Inicia en Tamaulipas ciclo de conferencias, œErradiquemos el Estrés Laboral

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para informar y orientar a patrones y trabajadores sobre la Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018, que contiene los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, el Gobierno de Tamaulipas, dio inicio al ciclo de conferencias denominadas œErradiquemos el Estrés Laboral.

Las acciones, emprendidas por la Secretarí­a del Trabajo, en coordinación con la Dirección de Inspección y Previsión Social, tienen como fin, brindar capacitación a trabajadores y patrones, para que conozcan las medidas y polí­ticas de la NOM-035.

Al Auditorio del Instituto Registral y Catastral, acudieron representantes de organismos y cámaras empresariales, patrones, trabajadores, integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y de dependencias de gobierno estatal y federal, interesados en promover un entorno organizacional favorable en los centros trabajo.

Dicha norma, entró en vigor el pasado 23 de octubre, y establece como prioridad y obligación para el patrón, identificar y difundir información así­ como analizar factores de riesgo, evaluar, medir e implementar medidas de control, y práctica de exámenes médicos, dijo Miguel íngel Villarreal Ongay, encargado de la polí­tica laboral en la entidad.

œEl Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, está al pendiente de los trabajadores, que estos gocen de seguridad y salud, se respeten sus derechos laborales y conozcan lo que contiene las Normas Oficiales Mexicanas, indicó el funcionario.

Uno de los factores psicosociales que afectan la vida laboral, son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, el llamado ciclo del sueño y estrés, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, tipo de jornada y exposición a acontecimientos traumáticos o actos de violencia laboral por el trabajo desarrollado.

José Luis López González, Presidente de la CANACO Victoria, reconoció la labor realizada por las autoridades, y dijo que los integrantes de su organismo, están dispuestos a colaborar para que juntos, sociedad y gobierno, avancen en el bienestar y prosperidad de los tamaulipecos.

Además de la NOM-035, a los asistentes se les impartieron conferencias, tales como: œEl Trabajo en Equipo, œMisión, Visión y Metas, œLos 4 Acuerdo y œ5 S´s, acciones que se desarrollarán los principales municipios, con el íºnico objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que estos logren ser productivos y competitivos.