Enorme agujero negro estelar desafí­a a la astrofí­sica

0

Pekí­n. Un agujero negro de origen estelar y de mayor masa de la indicada por la teorí­a astrofí­sica fue detectado a 15 mil años luz de la Tierra, lo que genera dudas sobre las actuales hipótesis de la evolución estelar, reveló la revista Nature.

El LB-1 tiene una masa 70 veces superior al Sol. “Agujeros negros (de origen estelar) de esa masa no deberí­an existir en la Ví­a Láctea, segíºn las actuales teorí­as” señaló en un comunicado Liu Jifeng, del observatorio astronómico nacional chino, que lideró el estudio del objeto.

En la Ví­a Láctea se estima que existen cien millones de agujeros negros de origen estelar, en su mayorí­a con masas que oscilan entre 5 y 20 veces la masa del Sol y que no pueden superar las 50 a 60 masas solares.

La astrofí­sica postula que las estrellas de gran tamaño, al estallar como supernovas cuando agotan su combustible nuclear, arrojan la mayor parte de sus elementos al espacio, y dejan solo una parte que colapsa en un agujero negro.

“Ahora los teóricos tiene el desafí­o de explicar como se formó este agujero negro” añadió Liu Jifeng.

En la galaxia existen además agujeros negros supermasivos cuya masa supera al menos un millón de veces al Sol y cuyo origen no está claro.

El investigador David Reitze, del Instituto de Tecnologí­a de California, dijo que los astrónomos apenas están “comenzando a entender la abundancia de agujeros negros y el mecanismo de su formación”.

La mayor masa de LB-1 indicarí­a que su origen no es una supernova. “Esto implica que estamos frente a un nuevo tipo de agujero negro, creado a partir de otro mecanismo”, añadió Reitze en diálogo con AFP.

LB-1 fue descubierto por un equipo de cientí­ficos chinos, europeos y estadounidenses que utilizaron el telescopio chino LAMOST (acrónimo de Telescopio espectroscópico multiobjeto de gran campo).

FUENTE
https://www.jornada.com.mx/

(Visited 1 times, 1 visits today)