Investigadores descubren para qué podrí­an servir las pesadillas

0

Un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) concluyó que experimentar miedo en los sueños está asociado con mejores respuestas ante situaciones amenazantes durante la vigilia.

Los especialistas analizaron a un centenar de personas e identificaron las áreas del cerebro que se activaron cuando sintieron temor mientras dormí­an. Posteriormente, descubrieron que cuando los individuos se despertaban, esas áreas respondí­an a las situaciones estresantes de manera más efectiva.

“Los sueños pueden considerarse un verdadero entrenamiento para nuestras reacciones futuras y podrí­an prepararnos para enfrentar los peligros de la vida real”, señaló uno de los autores principales Lampros Perogamvros.

En el experimento, los cientí­ficos identificaron dos regiones cerebrales implicadas en la inducción del miedo experimentado durante el sueño: la í­nsula y la corteza cingulada. Asimismo, observaron la amí­gdala y la corteza prefrontal, que también controlan las emociones.

“Descubrimos que cuanto más tiempo una persona habí­a sentido miedo en sus sueños, menos se activaban la í­nsula, el cí­ngulo y la amí­gdala cuando la misma persona miraba imágenes negativas”, agregó la coautora Virginie Sterpenich.

Sin embargo, los investigadores aclararon que las pesadillas traumáticas y desgarradoras que causan insomnio y estrés al dormir pueden ser contraproducentes.

Perogamvros advirtió que si se supera cierto umbral de miedo en los sueños, perderí­an el papel beneficioso como regulador emocional.

Fuente:
RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)