Cd. Victoria, Tamaulipas.-En el mes de marzo del 2020, cuando el INEGI realizará el levantamiento del censo de población y vivienda, medirá además el éxodo de la población de Tamaulipas.
Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática informó que el próximo año medirá la población que se movió de Tamaulipas y de otras entidades del país cosa que anteriormente no hacía ya que solamente medían la residencia de la población.
“El éxodo no lo medimos, medimos la residencia de la población, ahora en el 2020 vamos a medir a la población que en los íºltimos años se movió, de Nuevo León, San Luis Potsí, Zacatecas, Tamaulipas y de otras entidades del país, y lo vamos a publicar”, dijo.
Aseguró que hace 5 años atrás Tamaulipas todavía era una de las entidades que más atraía población mientras que entidades como Zacatecas y Michoacán son de las que más población expulsan.
“Hace 5 años publicamos ese dato y Tamaulipas seguía siendo una entidad que atrae, no expulsa como otras entidades, como es el caso de Zacatecas, Michoacán, son entidades que expulsan, Tamaulipas, hace cinco años todavía estaba entre las entidades que atraía”, dijo.
Insistió en que hace 5 años atrás sólo preguntaban a la gente si residía en Tamaulipas pero no si se movía a otras entidades o incluso a otros municipios del mismo estado.
“Esto recién apenas se va a obtener información, hace cinco año se preguntaba solamente sí residía en Tamaulipas, hasta ahí, ahora vamos a preguntar si se movió de su municipio, vamos a medir la migración interestatal”, dijo.
reveló que al menos el 20 por ciento de las viviendas del país presentan características de abandono.
Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal en el mencionado Instituto informó que en el caso específico de Tamaulipas es en los municipios de la frontera, como son, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se han detectado más viviendas abandonadas por sus habitantes.
“En los municipios donde hay más viviendas deshabitadas es en la frontera, Nuevo, Laredo, Reynosa, Matamoros, ahí el porcentaje es mayor, en Tampico y Madero el porcentaje es al inferior estatal y en ciudad Victoria se encuentre en el promedio”, dijo.
Chapa Martínez refirió que las viviendas deshabitadas las localizaron tanto en las colonias de la periferia como en la zona centro de dichos municipios.
“Fundamentalmente en la periferia pero también en los centros, esto es muy diversificada la distribución espacial de las viviendas y las causas no las podemos mencionar, este dato es muy importante para las autoridades que tienen que ver con el desarrollo urbano, donde hay viviendas deshabitadas”, indicó.
El Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas señaló que no revelarán la ubicación de dichas viviendas lo que sí harán será publicar las manzanas donde éstas se encuentran.
“Visitamos todas las localidades tengan una o un millón de manzanas o de viviendas en esas manzanas detectamos viviendas que tienen las condiciones para ser habitadas, a eso le llamamos una vivienda si en ese momento en particular no tiene habitantes la consideramos deshabitadas, estamos estimando, a nivel nacional, que el 20 por ciento de las viviendas que localicemos, que tienen condiciones de ser habitadas no van a estar habitadas pero para eso se sigue un procedimiento muy rigurosos por parte del entrevistador y después la supervisión para verificar que realmente sea deshabitada, la tenemos en nuestro registro como deshabitada no se publica de manera individual, no les vamos a decir cuál está deshabitada pero sí a nivel manzana vamos a publicar la información”, expuso.
fundamentalmente en la periferia pero también en los centros esto es muy diversificada la distribución espacial de las viviendas y las causas, no las podemos mencionar, este dato es muy importante para las autoridades que tienen que ver con el desarrollo urbano, dónde hay viviendas deshabitadas
muy importante son responsabilidades de otra dependencias el por qué están deshabitadas, si tienen dueño, pero este dato
municipios más dehabitación en la fronterna, Nuevo, Laredo, Reynosa, Matamoros, el porcentaje es mayor, en Tampico y Madero el porcentaje es inferior al inferior estatay en ciudad Victoria se encuentre en el promedio
el exodo no lo medimos, medimos la residencia de la población
ahora en el 2020 vamos a medir a la población que n los íºltimos años se movió, Nuevo León, Saln Luis Zacataecas, tamaulipas y lo publicamos, hace 5 años publicamos ese dato y Tamaulipas seguía siendo una entidad que atrae no expulsa como otras entidades Zacatecas Michoacán, son entidades que expulsan, Tamaulipas, hace cinco años todavía estaba entre las entidades que atraía
esto recién apenas se va a obtener información, hace cinco año se preguntaba solamente sí residía en Tamaulipas, hasta ahí, ahora vamos a preguntar si se movio de su munciipio, vamos a medir migración interestatal, intra er
…


