Conflicto EU-Irán impactará en precios de energéticos a nivel global

6

El ataque con drones en el que murió el general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní­, impactará en la economí­a mexicana, sobre todo en el precio del crudo y de las gasolinas importadas, de acuerdo con analistas.

Humberto Calzada Dí­az, analista de mercados para Rankia Latinoamérica, dijo a La Jornada que este tipo de eventos bélicos suele poner nerviosos a los inversionistas, por lo que provocan incertidumbre en los mercados.

œSi bien no todos los activos reaccionan de la misma manera, los que tienen movimientos más abruptos por lo regular son las materias primas. Ene este caso, como el conflicto entre Estados Unidos-Irán el activo que reflejó un mayor movimiento fue el crudo, ya que estos paí­ses tienen un pesos importante en la producción de petróleo a nivel mundial dijo.

Comentó que tras conocerse el ataque el WTI llegó hasta cotizar un 4.45 por ciento por arriba y el indice S&P retrocedió en el intradí­a hasta 0.98 por ciento, aunque la fortaleza y el optimismo que ha tenido el mercado accionario en Estados Unidos minimizó la pérdida, pues para el pasado viernes del medio dí­a, recuperó más de 0.30 por ciento, mientras que le petróleo perdió poco mas un punto porcentual.

œVamos a ver la manera en como responde Irán a estos ataques, pero si se desencadena un conflicto más agudo, podremos ver un escenario de volatilidad fuerte en los mercados financieros y esto durarí­a mientras dure el enfrentamiento, apuntó.

Destacó que en el caso de que aumente el precio del petróleo, que es el activo por el cual también se han dado estos conflictos, œpodrí­amos tener un impacto en la economí­a real, ya que un precio alto en este activo causarí­a una subida en los costos de producción y transporte en la economí­a a nivel mundial.

Agregó que el conflicto también puede impactar al precio de las gasolinas, porque el petróleo es el principal insumo en la producción del combustible.

El Laboratorio de Análisis, Comercio, Economí­a y Negocios (LACEN) de la UNAM, que s coordinado por Ignacio Martí­nez Cortés, señaló que este conflicto geopolí­tico œcimbra nuevamente a la endeble economí­a, donde 90 mercados enfrentan una desaceleración global.

Subrayó que el evento favorecerá a Mexico en la exportación del crudo puesto que para 2020 se contempló el precio en 49 dólares por barril y este viernes su precio se ubicó en 56.67 dólares, es decir, 14.28 por ciento por arriba de su precio presupuestado.

Sin embargo, comentó que œeste suceso también incrementará el precio de la importación de energéticos que México realiza, como son las gasolinas y el gas.

Agregó que también impactará en el tipo de cambio, donde esta mañana el peso se depreció frente al dólar en 2.33 por ciento al pasar de 18.83 a 19.25 pesos por cada unidad de la divida estadunidense.

œDe cumplirse las amenazas del ayatolá Ali Jamenei contra Washington, los precios de los energéticos elevarán al máximo, apuntó.

FUENTE
https://www.jornada.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)