INSABI, parto difí­cil

Cd. Victoria, Tam.- Por si alguna duda quedaba, la polémica en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sitíºa al GOAN como el mayor contrapeso visible al gobierno obradorista.

Y estamos hablando de una liga de gobernadores que se organiza y actíºa en tiempo real, dejando atrás lo que eventualmente puedan hacer las dirigencias y grupos parlamentarios de la oposición nacional.

Se repite el fenómeno, el lector recordará como el equipo tricolor de Insurgentes norte se vio rebasado durante la docena panista (2001-2012).

Fueron sus gobernadores quienes (desde CONAGO) se convirtieron en interlocutores naturales de FOX y CALDERí“N, por encima de estructuras y fracciones partidistas.

El tema de hoy es la reforma a los servicios de salud que instrumenta el reemplazo del Seguro Popular por el INSABI.

Traspaso de mandos, recursos, atribuciones que deja todaví­a un puñado de cabos sueltos pendientes de discusión y cuya ambigí¼edad afecta directamente al usuario.

Preguntas como¦¿Se cobran o no los servicios?…

Por principio, la respuesta de AMLO es NO, aunque luego un arco amplio de quejosos le demuestra que, en la práctica, Sí está ocurriendo en toda la repíºblica.

Entonces el mismo Lí“PEZ OBRADOR añade algo así­ como œbueno, ahorita Sí, pero mañana NO, dependiendo el tipo de servicio.

De boca del propio presidente escuchamos una defensa acalorada de la gratuidad, pero¦

Los mandatarios estatales agrupados en la GOAN puntualizan que la gratuidad œdebe ser clara y no sólo discursiva.

Hechos, no palabras. Y señalan el problema de la ambigí¼edad comentado lí­neas más arriba, al subrayar: œaíºn quedan puntos que deben ser precisados.

Pronunciándose también por œservicios de salud dignos para todos los ciudadanos entendido estos como œun compromiso ineludible.

Es decir, ante un tema que es œfundamental para la sociedad, enfatizan, œno podemos jugar con él.

TRES NIVELES

El comunicado con fecha 14 de enero tiene la ríºbrica de nueve ejecutivos estatales en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Una nota del diario EL UNIVERSAL subida a las 15:44 de este martes puntualizaba que el PAN hará (a más tardar) el próximo sábado (18 de enero) una contrapropuesta para corregir (lo que ellos consideran como) œfallas del INSABI, amén de œhacer viable la gratuidad de sus servicios en todos los niveles de atención.

Ojo al detalle, subraye usted con plumón amarillo: œen todos los niveles, porque en sus primeros propósitos, el mismo AMLO dijo que la gratuidad serí­a en los tres niveles y luego resultó que íºnicamente en los dos primeros.

Va la definición:
(1) El primer nivel abarca las acciones de promoción de la salud, la prevención oportuna de enfermedades y lo que se conoce como atención ambulatoria. Incluye el concientizar sobre la planificación familiar y realizar acciones médicas básicas, ante malestares comunes como la gripa, por citar el ejemplo más conocido.

(2) El segundo nivel atenderí­a buena parte de los problemas y que exigen internamiento hospitalario o atención de urgencia, intervenciones quiríºrgicas “básicas”, como un parto o necesidades especí­ficas de cada paciente, en el ramo de la traumatologí­a (fracturas, heridas). Comprenderí­a cuatro especialidades primarias: medicina interna, cirugí­a, pediatrí­a y ginecoobstetricia.

(3) El tercero brinda atención especializada, de complejidad mayor, vinculada necesariamente a tareas de investigación clí­nica. Se entiende como œservicios de alta especialidad cuando involucran procedimientos clí­nicos o quiríºrgicos con ALTO COSTO y tecnologí­a de íºltima generación.

Ejemplos: cirugí­a cardiovascular, hemodiálisis o radioterapia. En este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales que de acuerdo al artí­culo 36 de la Ley General de Salud, están sujetos a obtener cuotas de recuperación.

Aquí­ es donde se suscita el mayor problema. El INSABI está llamado a realizar convenios con los gobiernos estatales a fin de coordinar los esfuerzos de todos los hospitales y clí­nicas del paí­s.

Y ello significa que debe considerar una dotación amplia y suficiente de recursos para evitar que el costo (sobre todo en el tercer nivel) recaiga sobre los pacientes y represente un golpe severo (a menudo impagable) para el bolsillo de sus familias.

PRIORIDADES

Esto es lo que se discute ahora, A manera de comentario muy personal me permito añadir que un rubro tan importante como es la salud social merecerí­a volcar en él la mayor cantidad de recursos posibles.

Es más importante (por citar otros proyectos) que el dichoso tren maya que nadie pidió pero AMLO lo impulsa como un capricho personal

La salud es más urgente también que la refinerí­a de œDos Bocas, en un paí­s que ya cuenta con seis grandes refinerí­as (Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz).

Ciertamente, suena muy bonito el decir que México debe conquistar œla autosuficiencia en gasolina. Solo que los automotores de combustión interna tienen los dí­as contados en todo el planeta. ¡Ya van de salida!…

Con distintas fechas, entre 2025 y 2050, los paí­ses del mundo desarrollado empezarán a retirarlos del mercado, dejarán de ser fabricados para reemplazarlos por vehí­culos eléctricos.

En todo caso resultarí­a más visionario un compromiso gubernamental con la producción de energí­a solar, en lugar de aferrarse a la dichosa soberaní­a en un producto sin futuro.

Aunque este es tema de otro comentario.

BUZí“N: [email protected]

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com