Cd. Victoria, Tamaulipas.-A nivel institucional se tiene detectado trastornos por depresión y por ansiedad en los trabajadores en general, por ello se hace necesario reconocer e identificar en problema para atenderlo.
La Secretaria de Salud en Tamaulipas, a cargo de Gloria Molina Gamboa señala que los problemas emocionales que llegan a padecer los trabajadores afectan la capacidad de trabajo y la productividad; además de ser una de las principales causas de discapacidad.
Como es de conocimiento píºblico desde octubre del 2019 entro en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde los trabajadores deben ser atendidos por riesgos de trabajo que se general por el estrés, la ansiedad, incluso la depresión.
La aplicación de la norma marca que es de cumplimiento obligatorio que los patrones o jefes se enfoquen a cumplir con la norma.
Por lo anterior la Secretaria de Salud considera que es necesario sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales y las necesidades de quienes enfrentan estos males ya que de acuerdo a las estimaciones de la OMS, en la actualidad 1 de cada 5 personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental, con frecuencia los oculta y evita pedir ayuda para evitar la discriminación o proteger su cargo.
Molina Gamboa, informó que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 43 módulos de atención, 2 hospitales psiquiátricos en Tampico y Matamoros y 2 Centros Integrales UNEME CISAME, ubicados en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Considera necesario crear conciencia sobre la importancia del bienestar de todos en el entorno laboral.
La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables
Es necesario que los trabajadores estén alertas con los síntomas que presenta su salud mental, y acudir a los servicios de salud de Tamaulipas cuentan con infraestructura y personal calificado para diagnosticar, tratar y rehabilitar a pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, mediante programas de atención con una perspectiva integral y multidisciplinaria.



