Caí­da del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina del desplome del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus

5

A los efectos globales del coronavirus, la caí­da en de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó el desplome del petróleo.

“El pánico se está contagiando a todos los mercados”, le dice a BBC Mundo Francisco Monaldi, experto en polí­tica energética latinoamericana y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice, Estados Unidos.

Los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% -el mayor desplome en un dí­a desde la Guerra del Golfo en 1991- luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

La desintegración de la OPEP+, el grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros paí­ses productores de petróleo, pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una “guerra de precios”.

Tras el fracaso de las negociaciones, el quiebre de la alianza entre Riad y Moscíº hizo que le crudo Brent cayera hasta US$31,5 por barril y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajara a US$31,02.

El desplome petrolero se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y ha provocado este lunes históricas caí­das en los principales mercados bursátiles.

Caí­das tan gigantescas que los operadores calificaron esta jornada como un “lunes negro”.

Wall Street tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos luego que sus principales í­ndices bajaran en picada.

Al cierre de las operaciones, las acciones estadounidenses se hundieron más de 7,5%, en la peor jornada bursátil desde la crisis financiera de 2008.

En Europa hubo desplomes similares, con la bolsa de Milán liderando las pérdidas al caer 11,17%.

Las bolsas y las monedas latinoamericanas también cayeron en picada. Y como si eso fuera poco, este lunes bajaron los precios de las materias primas en los mercados globales.

Este panorama ha hecho que los principales organismos internacionales y los bancos de inversión adviertan que el crecimiento global y regional será mucho menor que lo previsto antes del brote.

Y algunos analistas ya están hablando de una posible recesión.

¿Cómo afecta la caí­da del petróleo a la región?
Los paí­ses más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.

En el caso de México es un golpe duro para la estatal Pemex -la petrolera más endeudada del mundo- y para los planes de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tendrí­a un efecto tan grave sobre las finanzas píºblicas, dado que el paí­s ha diversificado sus fuentes de ingreso.

En otros paí­ses como Brasil y Argentina, que también son productores de petróleo, la caí­da del crudo no dañarí­a tanto las arcas fiscales, porque sus cuentas fiscales no dependen directamente del recurso.

Como contraparte, el resto de los paí­ses de la región que son importadores de petróleo, se verán beneficiados con los precios más bajos, una buena noticia en medio del caos financiero global por el coronavirus.

La pesadilla de Venezuela
Oficialmente más del 90% de las exportaciones venezolanas son petroleras, lo que teóricamente hace del crudo el principal ingreso del paí­s.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos, la baja en la producción local y ahora la caí­da del precio en los mercados internacionales provocan una combinación letal para Venezuela”, dice Monaldi.

Y como las arcas fiscales recibirán aíºn menos ingresos, el paí­s tendrá más dificultades para pagar las deudas contraí­das con China y Rusia.

“Ni siquiera le alcanzará para pagar los intereses”, le dice a BBC Mundo Antonio de la Cruz, director ejecutivo del centro de estudios Inter-American Trends e investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, DC.

Por otro lado, es poco probable que aumenten las inversiones en los campos que producen crudo extrapesado, dado que el costo de producción es muy alto.

En este escenario, el desplome del precio del petróleo provocará una merma significativa de ingresos.

Un golpe a la economí­a colombiana
Colombia queda en una difí­cil situación con el desplome petrolero porque el crudo se ha convertido en la principal fuente de ingreso de divisas del paí­s en las íºltimas dos décadas.

Y con la abrupta caí­da del peso colombiano este lunes, el panorama no es muy alentador.

“Casi la mitad de las exportaciones son derivados del petróleo. Por eso la caí­da del peso colombiano este lunes ha sido la más pronunciada de la región”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Daniel Pardo.

“Esto se da en un momento complejo para el presidente, Iván Duque, cuya aprobación en las encuestas, de alrededor del 20%, se ha deteriorado en los íºltimos meses”.

La economí­a colombiana fue de las que más creció el año pasado en América Latina debido a un boom de consumo que ahora, con el aumento del dólar y un posible brote inflacionario, puede estancarse.

Eso se añade al aumento del desempleo, que marcó un 12,8% en enero, y a que este año el Estado recibirá menos recaudación tras la aprobación de una polémica reforma tributaria impulsada por Duque.

“El presidente tendrá que ver por dónde recorta el gasto píºblico o aumenta el ingreso fiscal para evitar que los déficit fiscal y comercial se pronuncien más de lo proyectado”, explica Pardo.

El dilema de Ecuador
Así­ como ocurre en Colombia, el gobierno de Lení­n Moreno en Ecuador se verá enfrentado a la disyuntiva de recortar el gasto píºblico o endeudarse, comenta Antonio de la Cruz.

Ecuador necesita aumentar la producción para generar más ingresos, la principal razón que llevó al paí­s a retirarse de la OPEP.

Pero con la caí­da de los precios del crudo, el paí­s queda en una situación muy compleja, puesto que debe honrar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, pero al mismo tiempo se arriesga a la inestabilidad polí­tica si recorta subsidios o programas sociales, como le ocurrió con las protestas del año pasado.

Una situación que puede repetirse también en el caso de los otros paí­ses exportadores de petróleo.

“Al final los gobernantes tendrán que decidir si se endeudan o ajustan”, con las consecuencias polí­ticas y económicas que la decisión implica.

“Lunes negro” en la bolsa
Las bolsas del mundo vivieron una histórica jornada que ha hecho temblar las finanzas globales.

En Wall Street el í­ndice Dow Jones cayó 7,8%, mientras que el S&P 500 se derrumbó un 7,6%, en la peor jornada bursátil desde la crisis financiera de 2008.

Tan caótico fue el dí­a que la Bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos luego que el S&P cayera en picada.

Las mercados bursátiles europeos registraron desplomes similares.

La bolsa de Milán fue la más afectada, con una caí­da de 11,17%. Londres perdió 7,7%, Parí­s cedió 8,3%, Frankfurt cayó 7,94% y Madrid retrocedió 7,9%.

El golpe en América Latina
Mientras sigue propagándose el brote de coronavirus y en medio del desplome petrolero junto al “lunes negro” en las bolsas, el dólar se disparó.

Las principales monedas y mercados bursátiles de la región registraron fuertes pérdidas, siguiendo el descalabro global.

El peso mexicano, uno de los termómetros más fieles de la situación económica del paí­s, retrocedió este lunes más de 8%, una de las mayores caí­das diarias desde que hay registros, solo superada por las bajas en la crisis financiera de 2008 y 2009 y la victoria de Donald Trump.

El principal í­ndice de la bolsa mexicana cayó casi 5%, mientras los ojos de los inversores están puestos en qué ocurrirá con la petrolera estatal Pemex.

En la Bolsa de Sao Paulo, el í­ndice Ibovespa siguió la senda de Wall Street cuando tuvo que suspender por 30 minutos la actividad bursátil luego que cayera un 10% poco después de su apertura.

La petrolera estatal Petrobras lideró las caí­das con un desplome que llegó a 20%. El dólar, que lleva meses subiendo frente al real, continuó en ascenso, llegando a cotizarse a 4,79 durante las primeras horas de la mañana.

Y el riesgo paí­s brasileño escaló hasta niveles inéditos desde 2002, considerando que el gigante sudamericano tiene una elevada exposición la mercado chino.

Fuente:
BBC.co.uk

(Visited 1 times, 1 visits today)