“Caí­da” del peso ante el dólar beneficia a los exportadores

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El deslizamiento del peso ante el dólar, al haber roto la barrera de los 20 pesos por unidad no es tan negativa para los empresarios dedicados a la exportación a Estados Unidos, ya que de acuerdo al presidente de la Coparmex en esta ciudad, Héctor de la Miyar Garza, al decir que para evitar ser afectados se tienen que manejar bien las finanzas y los recursos con que cuenta cada empresa.

Asimismo, comentó que por ser la mayorí­a de los insumos de las empresas de los afiliados a Coparmex, de importación de Estados Unidos, afecta su economí­a, aunque dijo que en la frontera la disparidad entre ambas mondas, así­ como las devaluaciones se notan de inmediato, y más que en el interior del paí­s.

œPero esto puede repercutir para la industria que hay en Nuevo Laredo, pero es para la industria del comercio, no para las maquiladoras porque para ellas son insumos que les mandan sus proveedores para un proceso de ensamble que regresa, y en este proceso no hay deuda en dólares, œcon la devaluaciones es más atractiva la exportación, y es por eso que va encaminado a la maquiladora, y nos puede beneficiar al aumentar el trabajo y bajar el desempleo œ, explicó.

Esto ocurre porque los proveedores mandan más mercancí­a a las maquiladoras y contratan más gente
Porque en este momento resulta más económico trabajar en México por la mano de obra, y la exportación es la que resulta más beneficiada.

Dijo que si ya existe planeación se tiene que ser muy conservador en la inversión que se tenga que hacer, œya que estos tiempos son los buenos para invertir y para hacer negocios porque se tiene que entrar en la sinergia de lo que se tiene que comprar
o invertir.

Y es que con la disparidad entre ambas monedas, si algíºn empresario tení­a planes de ampliación de sus empresas con la compra de mobiliario o maquinaria, ser conservador en este momento es lo más recomendable, sugirió el también agente aduanal.

œSi se pensaba hacer más grande un negocio, pues ahora se tiene que recurrir o no hacerlo, para no ser frenado, lo que tendrí­an que hacer los negocios o giros satélites del negocio matriz, al igual que a los proveedores, explicó.

Asimismo, comentó que por ser la mayorí­a de los insumos de las empresas de los afiliados a Coparmex, de importación de Estados Unidos, afecta su economí­a, aunque dijo que en la frontera la disparidad entre ambas mondas, así­ como las devaluaciones se notan de inmediato, y más que en el interior del paí­s.