Adoptará Ayuntamiento lineamientos de la Secretarí­a de Salud ante COVID 19

0

REYNOSA, TAM.- La Doctora Maki Esther Ortiz Domí­nguez, aseguró este viernes que como autoridad al frente del Municipio, está pendiente de los lineamientos de la Secretarí­a de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, œVamos a ver todos los dí­as eso, porque puede cambiar, dijo, en referencia a la propagación del Coronavirus, que aíºn no se registra en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.

œEstamos en la etapa 1 de esta pandemia, y en cuanto haya casos en nuestra región vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos estarán indicando a nivel nacional que tenemos que ir haciendo, comentó y agregó que en la siguiente etapa se tendrán que llevar a cabo otras medidas de mitigación y contención.

Frente a ciudadanos del poniente de la ciudad y funcionarios municipales, la titular de la administración píºblica de esta ciudad, Médico de profesión y ex Subsecretaria de Salud Federal, emitió algunas de las medidas básicas para evitar el contagio del COVID 19, como no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.

– La alimentación y la limpieza son importantes medidas ante la pandemia.

œHay que alimentarse bien, porque esta es una infección que nos va a dar a la mayorí­a de la población. Las personas que pueden padecer las situaciones más graves son las de la tercera edad o aquellas que tienen una enfermedad concomitante, como cáncer, diabetes, enfermedades‹ crónicas‹ degenerativas, dijo la Doctora Maki Ortiz.

Para una etapa en la que se conozca de casos comprobados se recomendará no estar en lugares donde haya mucha exposición, mucha gente, y si alguien tiene gripa no asistir a la escuela y trabajo, para no contagiar; recomendó: œNo queremos pasar a la fase 2 pero tenemos que estar listos, declaró.

œLa clave es que se alarguen los tiempos, poder conservar el sistema de salud funcionando, si se va enfermando la gente en distancia, el sistema de salud va a poder atender a todos; lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, consultorios, médicos, recursos, ventiladores, por eso se deben tomar medidas preventivas, dijo la Alcaldesa.

œPodemos estar fuertes en el sistema inmune, alimentándonos bien, durmiendo bien, haciendo ejercicio, tomando el sol un poquito, 10 o 15 minutos diarios y tener limpia la casa y el área de trabajo, agregó.

(Visited 1 times, 1 visits today)