0

EN CONCRETO

Por: íngel A. Guerra

Américo œgolpea el avispero

El Senador no se anduvo por las ramas:

Ayer a medio dí­a, cuando se le preguntó si le gustarí­a trabajar con el Presidente Lí“PEZ OBRADOR como Gobernador de Tamaulipas, AMí‰RICO VILLARREAL contestó desde el vestí­bulo principal del Palacio municipal de Reynosa, primero con una sonrisa.

Luego, con una frase:

œPara mí­ serí­a un honor.

Así­, el prestigiado cardiólogo tamaulipeco dejó en claro su aspiración por convertirse en 2022 en el inquilino principal del Palacio del 15 y 16 Juárez.

¦

AMí‰RICO llegó sin caravanas ni aspavientos al Palacio municipal de Reynosa.

Minutos antes de ser recibido en la oficina principal de Palacio por la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTíZ DOMíNGUEZ [con quien sostuvo una entrevista de 2 horas], el hijo del ex gobernador AMí‰RICO VILLARREAL GUERRA atendió sin prisas a los periodistas, que lo avistaron en la escalinata de la sede del poder municipal en Reynosa.

AMí‰RICO hizo un esbozo de su interés por vincularse con los alcaldes de la entidad, conocer de viva voz la problemática de sus ciudades, sus propuestas y sus necesidades especí­ficas.

Habló como médico del problema de salud píºblica que plantea para Tamaulipas la amenaza del coronavirus, y recordó que cuando la Doctora MAKI ESTHER ORTíZ DOMíNGUEZ se desempeñó como Subsecretaria federal de Salud, y él atendí­a en Tamaulipas el área Administrativa de Salud, les tocó aplicar estrategias para prevenir la pandemia de Influenza H1N1, que aumentó los casos en el paí­s a finales de 2013 y principios de 2014, aunándole a esto la epidemia registrada en 2009- 2010.

-¿Se está ˜placeando™?, le preguntó un reportero.

Y, sonriendo, se apresuró:

œNo.

-¿Cómo se visualiza si es propuesto por su partido para gobernador, y gana la elección el 2022?

œIgual que ahora, respondió sin dejar de sonreí­r.

Y añadirí­a:

œAsí­ como me ves.

Y a la pregunta de si percibe alguna similitud entre la carrera polí­tica de su padre, el ex gobernador AMí‰RICO VILLARREAL GUERRA [quien de la Senadurí­a se alzó con la gubernatura], y la suya, el cardiólogo tamaulipeco solo sonrió.

Ya por la tarde, AMí‰RICO encabezarí­a reuniones con miembros de los sindicatos de telefonistas y petroleros.

Siempre a su lado, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, regidor JUAN GONZíLEZ, guió los pasos del Senador en Reynosa.

Detrás de AMí‰RICO, grabadora en mano, su particular, FERNANDO Pí‰REZ CHAPA, un estimado operador de medios que hizo carrera al lado del más grande de los grandes jefes de prensa de los gobernadores tamaulipecos, Don MANUEL MONTIEL GOVEA, quien, a sus 86 años, convalece en ciudad Victoria.

Con MAKI, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA sostuvo una prolongada entrevista en el despacho alcaldicio.

Por cierto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ aseguró este viernes que como autoridad al frente del Municipio, está pendiente de los lineamientos de la Secretarí­a de Salud y de la Organización Mundial de la Salud: œVamos a ver todos los dí­as eso, porque puede cambiar, dijo, en referencia a la propagación del Coronavirus, que aíºn no se registra en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.

œEstamos en la etapa 1 de esta pandemia, y en cuanto haya casos en nuestra región vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos estarán indicando a nivel nacional qué tenemos que ir haciendo, comentó y agregó que en la siguiente etapa se tendrá que llevar a cabo otras medidas de mitigación y contención.

Frente a ciudadanos del poniente de la ciudad y funcionarios municipales, la titular de la administración píºblica de esta ciudad, Médico de profesión y ex Subsecretaria de Salud Federal, emitió algunas de las medidas básicas para evitar el contagio del COVID 19, como no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.

– La alimentación y la limpieza son importantes medidas ante la pandemia.

– œHay que alimentarse bien, porque esta es una infección que nos va a dar a la mayorí­a de la población. Las personas que pueden padecer las situaciones más graves son las de la tercera edad o aquellas que tienen una enfermedad concomitante, como cáncer, diabetes, enfermedades‹ crónicas‹ degenerativas, dijo la Doctora MAKI ORTIZ.

Para una etapa en la que se conozca de casos, se recomendará no estar en lugares donde haya mucha exposición, mucha gente, y si alguien tiene gripa no asistir a la escuela y trabajo, para no contagiar; recomendó: œNo queremos pasar a la fase 2, pero tenemos que estar listos, declaró.

œLa clave es que se alarguen los tiempos, poder conservar el sistema de salud funcionando, si se va enfermando la gente en distancia, el sistema de salud va a poder atender a todos; lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, consultorios, médicos, recursos, ventiladores, por eso se deben tomar medidas preventivas, dijo la Alcaldesa.

œPodemos estar fuertes en el sistema inmune, alimentándonos bien, durmiendo bien, haciendo ejercicio, tomando el sol un poquito, 10 o 15 minutos diarios y tener limpia la casa y el área de trabajo, agregó.

MAKI ENTREGA CASA

Por asociación temática, deje decirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ ENTREGí“ este viernes 13 de marzo, a ALEJANDRA Lí“PEZ VALDEZ, la vivienda sorteada entre los contribuyentes cumplidos, que con un descuento pagaron su Predial entre diciembre y febrero.

A las 11:00 de la mañana, en presencia de vecinos del fraccionamiento Puerta Grande, la agraciada con el sorteo ˜Una Casa Para Navidad™, recibió las llaves del inmueble, que consta de dos recámaras, sala, comedor y baño.

œEstamos muy contentos de premiar a una persona que ha cumplido con su responsabilidad en este municipio y apoya con su predial, es un mensaje para que todos sepamos que si hacemos las cosas bien, podemos tener este tipo de premios, dijo ante los asistentes la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ.

A la entrega del premio asistieron, el Director de Impuesto Predial y Catastro, YEHUDí‰ Lí“PEZ REYNA; los Secretarios: de Tesorerí­a y Finanzas, ESMERALDA CHIMAL, y de Servicios Administrativos la Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZíLEZ BEAS; EDUARDO BLADINIERES CíMARA, de la SEDESOL; EDUARDO Lí“PEZ ARIAS, de Obras Píºblicas y LEONEL CANTíš ROBLES, de Desarrollo Económico, miembros del Cabildo y funcionarios municipales; dando fe de la transparencia y legalidad el Interventor de la Secretarí­a de Gobernación, Lic. VICTOR HUGO ESTRADA SíNCHEZ.

COVID-19, EN TAMAULIPAS

De otro lado, le comparto que el gobierno de Tamaulipas informó que actualmente analiza tres casos sospechosos a, dos en pacientes masculinos y un femenino, de 66 años, 9 años y de 27 años de edad respectivamente, con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que el primero corresponde a un residente de Tampico, de 66 años que acudió al Hospital íngeles por iniciar el pasado jueves con sintomatologí­a respiratoria.

Cuenta con antecedente de viaje a España; con fecha de llegada el 2 de marzo, actualmente se encuentra aislado en su domicilio, presenta malestar, fiebre y flujo nasal; convive con 2 hijos y esposa; ninguno de ellos presenta sintomatologí­a respiratoria.

El dí­a de hoy se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le realizará seguimiento diario.

El segundo caso sospechoso a COVID-19, corresponde a un menor de 9 años de edad, residente de Reynosa con antecedente de viaje a Nueva York, ,regresando el 29 de febrero e iniciando sintomatologí­a el cuatro de marzo, acudiendo a pediatra particular.

Posteriormente el dí­a 4 sufre recaí­da y el dí­a 11 presenta nuevamente fiebre, acude al área de pediatrí­a del hospital Materno Infantil de Reynosa y al dí­a de hoy presenta notable mejorí­a.

Desde su primer contacto con los servicios médicos se le indico aislamiento domiciliario, convive con 2 hermanos y su mamá; ninguno de ellos presenta sintomatologí­a respiratoria.

Para este viernes se programa visita domiciliaria, para la obtención de la muestra para laboratorio y el paciente continuará con aislamiento preventivo.

El tercero, una mujer de 27 años de edad, residente de Nuevo Laredo, con antecedente de viaje el 2 de marzo a Alemania, (por cuestiones de trabajo, gerente de calidad de maquiladora) posteriormente viaja a Hungrí­a, regresando el 5 de marzo ví­a Monterrey y posteriormente el mismo dí­a a Nuevo Laredo.

Inicia el mismo dí­a 5 con malestar, fiebre y flujo nasal, actualmente se encuentra aislado en domicilio convive con 2 personas; ninguno de ellos presenta sintomatologí­a respiratoria; se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le da seguimiento diario.

MOLINA GAMBOA precisó que el Gobierno de Tamaulipas informa de manera transparente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.

Puntualizó que el dí­a de hoy la Dirección General de Epidemiologia, incluyó en la definición operacional de estudio de caso, a pacientes que presenten enfermedad respiratoria con antecedente de viaje a los estados de California, Washington y Nueva York en Estados Unidos.

œQUE NO POLITICE

Concatenando temas, La diputada ROSA MARíA GONZíLEZ AZCíRRAGA invitó a la diputada SOSA RUíZ para sumarse realmente a los esfuerzos realizados por el titular del ejecutivo y demás autoridades locales, en favor de las y los tamaulipecos, pues señaló que no debemos politizar y que realmente debemos trabajar en su favor.

œLos recursos aplicados en el ejercicio 2019 en materia de salud por parte de la federación, fueron mucho mayores que los destinados para este 2020; por lo que la mejor manera de materializar la preocupación por nuestra gente, es defender y gestionar más recursos, para este y todos los rubros en favor de los tamaulipecos, señaló la Legisladora.

GONZíLEZ AZCíRRAGA manifestó que se debe proteger a toda costa el patrimonio destinado a la protección de la salud que han construido las y los tamaulipecos por medio de instituciones sólidas; œpor lo que entregar la infraestructura de salud a la Federación, de ninguna manera es una decisión en su favor, por el contrario, es una decisión en su perjuicio.

Refirió que como legisladora y representante popular, ninguna persona le ha solicitado o planteado que se entreguen los recursos que por años se han logrado y tanto han costado a Tamaulipas.

Por íºltimo, la diputada ROSA GONZíLEZ manifestó que se encuentra convencida de que conservar el Sistema de Salud y la infraestructura destinada para ello es lo más conveniente para las y los tamaulipecos, pues se tiene la certeza de que serán servicios gratuitos y eficaces, pero, sobre todo, de calidad para quienes así­ lo requieran.

Un paréntesis para mencionar que con el fin de anticiparse a los tres escenarios que implicarí­a la dispersión de casos de COVID-19 en México, limitar daños a la salud de la población y mitigar los efectos en los sectores y subsectores de la economí­a, el Gobierno del estado impartió cursos de capacitación a representantes de la industria del sur de Tamaulipas.

“Contamos con procedimientos institucionales estandarizados, mecanismos de respuesta y protocolos de bioseguridad para enfrentar el reto que representa la enfermedad”, afirmó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA ante gerentes, médicos industriales, y jefes de recursos humanos de la zona.

Acompañada del gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, SALVADOR SALAZAR HERRERA, la funcionaria estatal explicó la importancia de mantener informada a la población a través de las fuentes oficiales, para evitar pánico y difundir noticias sin fundamento.

“Seamos habitantes socialmente responsables” precisó, luego de señalar que la dependencia a su cargo es la vocerí­a íºnica en el estado.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ sostuvo una reunión con funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura, de la SCT y un grupo de consultores que participan en el proyecto de reconversión del Puente Brownsville&Matamoros, conocido como puente viejo y que forma parte del paquete de acciones que integra el Centro Cultural Binacional.

En la reunión también participó el coordinador de Proyectos Binacionales, Cruces y Puentes Internacionales, ARTURO DE LAS FUENTES HERNíNDEZ; el secretario de Fomento Económico y el Empleo, julián garza hernández y el director del Instituto Municipal de Planeación, MAURICIO IBARRA SACRAMENTO.

En el encuentro celebrado en la sala œBenito Juárez de Presidencia Municipal, se informó sobre los avances en los proyectos de reconversión del puente Brownsville&Matamoros, el puente ferroviario, el vehicular y la construcción de la avenida Las Américas.

DE LAS FUENTES HERNíNDEZ explicó que Fondo Nacional de Infraestructura -FONADIN- recibirá la concesión del puente B&M y la SCT aportará una carga económica de 120 millones de pesos para que se construya una parte de la avenida Las Américas.

Consideró que en un mes más se estará concluyendo el trámite legal para la autorización de los recursos y a mediados de este año se estarí­a iniciando la construcción de la avenida que consta de 2.4 kilómetros y conecta desde el puente internacional hasta la Primero de Mayo y hasta la carretera a Reynosa.

Sobre los trabajos que se realizarí­an en el conocido como puente viejo, explicó que se harán adecuaciones con la finalidad de que cuente con cuatro carriles de México a Estados Unidos y dos carriles de Estados Unidos a México.

En Nuevo Laredo, entre tanto el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó este viernes 5 unidades a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), entre ellas una Oficina Traila Móvil, en la que se dará asesorí­a, recibirá quejas, reportes y realizará cobros del servicio, en colonias alejadas de la ciudad.

El alcalde entregó las llaves de esta unidad asignada a la Gerencia Comercial al contador píºblico PABLO CíZARES, y las otras tres para uso de la Coordinación de Redes y una al servicio de la Coordinación Eléctrica.

RIVAS CUí‰LLAR destacó que el módulo móvil y las otras unidades, se adquirieron a través de un plan financiero que gradualmente se fue pagando y sin endeudar a la COMAPA; dijo que son de gran ayuda y beneficio tanto para el personal como para la ciudadaní­a.

“Uno de los puntos de acuerdo que tuvimos fue a través de un plan financiero sin endeudar a la COMAPA, ir poco a poco renovando la flotilla de vehí­culos para estar en mejores condiciones de dar un mejor servicio, no solamente estar esperando que las y los usuarios acudan a las oficinas de gobierno, sino que estemos nosotros donde se requiere presencia de la autoridad”, indicó.

El presidente municipal y el Gerente General de la COMAPA, LUIS ROBERTO MORENO HINOJOSA, recorrieron el interior del módulo móvil y constataron que esté equipado para brindar un buen servicio a la ciudadaní­a.

En el evento también estuvieron, las y los gerentes de la COMAPA, GUSTAVO ADOLFO MONDRAGí“N BOLADO, Comercial; IRIS FABIOLA CEDILLO ESCAMILLA, Financiero; Hí‰CTOR JUVENTINO GARCíA FLORES, Administrativo; EDGAR BENAVIDES RAMOS, Técnico; y BENJAMíN CONTRERAS MUí‘OZ, Contralor Interno, así­ como personal de las oficinas.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, realizó este viernes un recorrido por la Reserva de la Biosfera “El Cielo” y por el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ambos en el municipio de Gómez Farí­as, a unas semanas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

El mandatario realizó el recorrido con el fin de supervisar que estos grandes atractivos de la entidad se encuentren en óptimas condiciones de ser visitados durante este fin de semana largo y posteriormente en la Semana Mayor, época en la que miles de familias realizan un recorrido para admirar las maravillas naturales de esta región de Tamaulipas.

El CIE es un lugar que ofrece información sobre las distintas especies de flora y fauna de esta región de la entidad, y su valor educativo permite enriquecer la experiencia de quienes visitan la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

En las más de 144 mil hectáreas de “El Cielo” habitan más de 255 especies animales y otras 175 migratorias, y se pueden encontrar distintos ecosistemas como bosque, bosque templado, selva tropical y llanura árida.

Por íºltimo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continíºa recibiendo a estudiantes de otros paí­ses que han elegido a esta casa de estudios para realizar estancias y programas académicos.

El Mtro. LEANDRO SCHWERTNER CHARAO, profesor de la Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT) en Brasil, actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente en la Facultad de Ingenierí­a y Ciencias (FIC) de la UAT.

œAlumnos de Brasil ya han venido aquí­ por intercambio a nivel licenciatura y esos intercambios hicieron que pudiera tener contacto con los profesores de aquí­, además me interesó la calidad de esta Universidad y eso me hizo elegir a México.

Actualmente, se encuentra colaborando con el cuerpo académico de Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas, adscrito a la FIC UAT, especializado en la lí­nea de investigación de Fisiologí­a Vegetal.

œEn Brasil ya trabajaba fisiologí­a y biologí­a vegetal con cactáceas, y México es un paí­s de gran diversidad y muchas están en peligro de extinción, ello me hizo venir aquí­ para continuar investigando y aportando a la preservación y conservación de esas plantas agregó.

(Visited 1 times, 1 visits today)