Difí­cil panorama para este año tendrá la agricultura por una sequí­a de tres años: CILA

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas (CILA) dio a conocer que la tormenta de la madrugada de este martes dejó una precipitación pluvial de solo cinco milí­metros, lo que dijo es insuficiente para apaciguar los efectos de una sequí­a que entró en su tercer año consecutivo en la región, ni para satisfacer las necesidades del campo, mencionó el titular de este organismo, Agustí­n Boone.

Y es que de acuerdo a Boone, la Comisión Nacional del Agua ya tiene previsto un programa emergente para atender las necesidades de los agricultores, a los que les adjudicó 8 millones de metros cíºbicos para este año.

œComo CILA solo indicamos las cantidades que le pertenecen tanto a México como a Estados Unidos, y la distribución del lí­quido se ve directamente con Conagua, y e acuerdo al Tratado de Lí­mites y Aguas del 1944, se estipula que cuando hay escases de agua o sequí­a, el almacenamiento de las presas será primero para garantizar a la población, y después a la agricultura, comentó el funcionario.

En caso de que la sequí­a se prolongue en este año y se llegue a una fase de emergencia como ya ocurrió en el 2008 y 2010, ambos organismos garantizarán el abasto de agua a la población,. Y la agricultura dejará de ser prioridad hasta que la situación se normalice.

El agua que la presa La Amistad, ubicada en la ciudad de Acuña, al norte de Coahuila, continíºa, y se trata de agua que se deriva para la agricultora del Bajo rí­o Bravo, y los municipios que se alimentan de la presa Falcón.
Se extraen 240 metros cíºbicos por segundo de dicha presa a la Falcón, y así­ continuará durante todo marzo, y para el uno de abril la profundidad del rí­o Bravo se verá como estaba antes, que era de 70 centí­metros de profundidad en el área de los dos puentes internacionales, y un gasto de 53 metros cíºbicos por segundo.

En este momento el gasto es de 240 metros cíºbicos y una profundidad de dos metros en la misma área, y así­ se mantendrá todo el mes, aunque la próxima semana descenderá a un metro con 70 centí­metros su profundidad.

œTodo este trasvase de La Amistad a la Falcón será para las necesidades de los agricultores del bajo rí­o Bravo, reiteró.

Bajos niveles en presas

La presa Falcón cuenta con un 22 por ciento de volumen de agua, mientras que La Amistad cuenta con un 45 por ciento, y antes del trasvase estaba en el 51 por ciento de su capacidad total, pero la Falcón mantiene sus niveles pese a que se saca agua para el riego de los distritos 025 y 026.

A pesar de los bajos niveles, en el presente ciclo de riego, la CNA y la CILA garantizan al abasto de agua para la población de todos los municipios comprendidos entra ambas presas, pero las modificaciones en cuanto al abasto dependerán de las lluvias de temporal que inician en mayo.

Empero, dijo Boone que el organismo que representa no cuenta con pronósticos que indiquen que lloverá pronto y de manera abundante, por lo que dijo que es probable que este año tenga el mismo comportamiento que el año pasado, es decir, con la prolongación de la actual sequí­a.

œPara este año, como está pintando, estamos por debajo de la media que normalmente es, y los más afectados son los productores, aunque la población tiene asegurada el agua, y será hasta mediados del año cuando sepamos cómo será el resto del año, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)