Héctor Pérez Monsivais nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II

0

Tampico, Tamaulipas.-El doctor Héctor Pérez Monsivais fue designado hoy como nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.II, en sustitución de la doctora Marí­a del Carmen Dí­az Barrios, quien acatará la disposición del gobernador del Estado, Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca y analiza cómo le hará para cubrir los espacios de 130 personas del total de la plantilla de personal que tiene más de 60 años de edad y embarazadas, los cuales se irán a casa.

El nuevo titular de esta dependencia, quien se desempeñaba como Coordinador de Medicina Preventiva, entre otros cargos a lo largo de 32 años, dijo qué le dieron la confianza el gobierno del estado y la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa para hacerse cargo de esta jurisdicción sanitaria, por lo que este dí­a precisamente antes de conceder esta entrevista se reunieron para saber cómo proceder para que el personal que lo pueda hacer se vaya a casa y cubrir todo para que las unidades médicas funcionen de manera normal.

Manifestó que verifican cómo se va a cubrir los servicios para que la gente que cumplan el requisito mayor de 60 y embarazada puedan ir a sus casas cómo lo está marcando el gobierno del estado, pero por otro lado garantizar el servicio a la población en todas las unidades.

œJusto estamos haciendo eso estábamos trabajando con eso para garantizar que no se nos quede ninguna unidad sin servicio si hay el recurso humano para dar cobertura a todas las unidades. Estamos hablando de alrededor de 130 personas, un 15 a 20 por ciento de la plantilla de personal que son más de 600, sobre todo de área administrativas.

Indicó que tienen alrededor de 12 empleadas embarazadas que también tendrán que irse a casa.

Explicó que se está haciendo el análisis de cómo van a cubrir eso, pues les marca que a partir de mañana, pero están viendo para ver si es posible que el personal este un dí­a o dos más mientras ven que hacer porque tienen que garantizar los servicios.

Su nueva encomienda, manifestó que es fortalecer las acciones que hasta hoy se han hecho de buena manera, así­ como eliminar las debilidades que pudieran tener en algunos de los programas.

“La contingencia que está viviendo el mundo nuestra zona, aunque todaví­a no tenemos la transmisión comunitaria estamos trabajando con medidas preventivas desde hace algunas semanas las cuales se han intensificado en estos íºltimos dí­as, trabajando principalmente en zonas donde se aglutina mucho la gente para hacer difusión de las medidas preventivas y sobre todo que la gente entienda que tenemos que hacer caso a las fuentes oficiales”.

Refirió que las redes sociales son buenas, pero en ocasiones causan desinformación a la gente y eso ha hecho que se especule mucho con el tema, ya que la realidad de las cosas es que la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas comprometida con la población está trabajando a través de distribuir folletos donde hablan sobre las medidas preventivas básicas qué es el lavado de manos, el uso de gel con un 70% de alcohol y evitar acudir a sitios donde haya mucha gente.

Señaló que si se tiene algíºn sí­ntoma sospechoso de infección respiratoria aguda se debe acudir con el médico no automedicarse y cumplir con el aislamiento social que tanto se ha promovido y que inicia a partir del dí­a 20 de este mes para evitar la posible transmisión.

“Aunque el problema de la transmisión no lo tenemos todaví­a de manera local no podemos esperar a que se presenten los casos, estamos en fase 1 en nuestra región, y haciendo lo propio”.

Dijo que han ayudado mucho las medidas preventivas que se han tomado en el sector educativo en dónde aunque no haya transmisión local la probabilidad de que haya un contagio a todos los alumnos es menor.

Indicó que lo que corresponde al primer nivel de atención todos se está cargando sobre todo de infecciones respiratorias agudas pues también es temporada en que se puede presentar la influenza.

œAfortunadamente el coronavirus a unos circula nivel comunitario; sin embargo, estamos filtrando todas las infecciones respiratorias agudas para detectar la probabilidad de que puede existir algíºn caso y se manejan cómo infección respiratoria aguda y si tenemos el diagnóstico se da al tratamiento especí­fico, pero todo tiene un mismo tratamiento.

Mencionó que todas las unidades, que son 20, están trabajando regularmente e incluso echaron a andar las medidas de prevención para el personal de salud que atiende a la población y ayer se hizo la visita a cada unidad y se les entregaron los insumos para que la probabilidad de que sufrieran algíºn contagio sea lo menor posible como es cubrebocas y uso de gel, alcohol para limpiar las superficies lisas en las que hay más movimiento, en las unidades de salud y el material de limpieza comíºn y corriente como es jabón, trapeador, cloro que garanticen en lo más posible que no exista el virus en el ambiente donde laboran.

Recomendó que acudan a su unidad de salud si tienen algíºn sí­ntoma porque cuando se da un níºmero telefónico se satura y la gente se va a desesperar por lo que lo ideal es que acuden a su consulta y la unidad de salud dentro del protocolo de atención y seguimiento les notifica los casos para que el área de vigilancia epidemiológica vaya y le dé seguimiento a esos casos.

Por íºltimo, exhorto a los diabéticos, hipertensos y a las mujeres embarazadas, así­ como a los adultos mayores de 60 años de edad que si tienen algíºn padecimiento de tipo respiratorio no piensen que es coronavirus, sino que acudan a la unidad de salud para que les den un diagnóstico y les den el tratamiento correspondiente.

(Visited 1 times, 1 visits today)