Población no está preparada para “aguantar” un mes sin abasto de alimento

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego de haber iniciado el perí­odo de cuarentena para la población de Nuevo Laredo, la incertidumbre se combina con el temor, ante la posibilidad de que durante el mes decretado por las autoridades para literalmente enclaustrarse en sus hogares, el alimento escasee o se encarezca aíºn más, y lo peor, que no están preparados para aguantar un mes sin alimento.

Varias personas que fueron abordadas al respecto, coincidieron que en menos de un mes el poco abasto con que cuentan en sus alacenas familiares se agotará, y lo peor será cuando reabastezcan con los mismos productos pero más caros.

Anastasia Mací­as es una mujer madura que vive en la colonia Victoria, y como las personas de recursos económicos limitados dijo que la pandemia del Coronavirus la pone a pensar porque se trata de una enfermedad que ya estaba prevista que se presentarí­a como actualmente ya es.

œYa pasaron las balaceras y ahora siguen las epidemias y las enfermedades, y cuando voy a la tienda a comprar mi alimento, solo compro lo que voy a ocupar ya que no compro de más, pero si dicen que no debemos salir a la calle, tendré que comprar poco a poco, pero el alimento ya escasea en las tiendas, comentó la entrevistada.

Dijo que ha visto escases de productos de limpieza, aunque dice que lo que abunda es la comida chatarra, añade que teme que esta situación se prolongue más tiempo que el anunciado por las autoridades, œpero esto apenas inicia y debemos tener mucho cuidado, alertó.

Desde Eagle Pass vino a esta ciudad Sandra, y llegó con dos de sus hijos pequeños de visita con un familiar. Menciona que en aquella ciudad estadounidense el alimento ya escasea debido a las compras de pánico motivadas por el desconocimiento real de lo que es esta nueva enfermedad que afecta al mundo.

œEspero que no pase nada malo, pero veo que ya no hay suficiente comida, porque si los que surten de alimento a las tiendas paran actividades, ya no habrá comida, y ya no dicen que Eagle Pas que no salgamos mucho a las calles, y que no haya grupos mayores a las diez personas, pero ya no hay nada que comprar en las tiendas, mencionó mientras soltaba una nerviosa risita.

Explica que en las tiendas de su ciudad ya no hay huevo ni artí­culos de limpieza e higiene personal ni papel sanitario, por lo que no está preparada para una cuarentena, ya que al acudir a la vecina ciudad de Piedras Negras, fronteriza con su lugar de origen, tampoco pudo hallar productos antibacteriales.

Por tal motivo dijo que cruza a México para comprar lo que ya no hay en las tiendas de Eagle Pass, y compra lo que muchos mexicanos no pueden consumir debido a su alto precio, como carne, leche y otros productos que ya no hay en su ciudad.

El profesor jubilado Encarnación Naranjo, en una entrevista de banqueta mencionó que las compras de pánico que desde hace varios dí­as ocurre en ambos lados de la frontera se deba a la ignorancia de no saber realmente los orí­genes de esta enfermedad y como ocasiona disputas entre algunas naciones.

œEl aumento de precio en alimentos favorece a los productores y empresas trasnacionales, los que fijan los precios de los alimentos y provocan desabasto, señaló.

Añadió que la población no tiene la cultura de seguir las indicaciones de las autoridades, lo que incita a las compras de pánico que produce el desbasto.