Restauranteros al punto de la quiebra; operan al 25% debido al COVID-19

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria que se vive en esta ciudad ya provocó serios estragos económicos en la industria restaurantera de la ciudad, al tener hasta un 70 por ciento menos en las ventas, además de pérdidas millonarias por falta de clientes, aseguró Viviano Vázquez Mací­as, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),

Dijo que solicitó al secretario técnico de esta agrupación emita un comunicado en el que se cuantifiquen las pérdidas económicas sufridas por el ramo gastronómico hasta este momento, y saber cuánto se ha dejado de vender por dicha situación.

Algunos empresarios ya establecieron los paros técnicos en sus negocios, y los que tení­an turno y medio o dos, solo abren uno solo, por lo que aplicaron descansos de cuatro por tres de trabajo, aíºn sin despedir personal.

Pero dijo que dos banqueteros ya cerraron sus negocios, œpero nosotros no hemos cerrado porque aíºn damos servicio y de operar al 50 por ciento y bajos las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, explicó.

Asimismo, mencionó que la situación para esta importante industria que aglutina en la ciudad a unos 70 establecimientos, es crí­tica, ya que operan en este momento a la mitad de su capacidad normal.
Y es que la Coordinación estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), ordenó a este gremio separar las mesas de los comensales 1.5 metros entre una y otra, para evitar el contacto, con la finalidad de bajar a la mitad la capacidad de todos los establecimientos.

œLo primero que hicimos es una reducción al 50 por ciento, pero de ese 50 por ciento, solo estamos vendiendo un 25 por ciento, es decir, que dejamos de vender hasta un 70 por ciento menos debido a las medidas sanitarias, explicó el representante de los restauranteros de la ciudad.

Sin embargo, hay establecimientos que no tienen la misma capacidad que otros, y sus ventas ya son de hasta el 80 y 85 por ciento menos, lo que de acuerdo a Vázquez podrí­a ocasionar el cierre y despido de empleados en 10 dí­as, si la situación no mejora.

Bajo estas condiciones, advirtió el empresario que será imposible sostener un negocio de este tipo, ya que se tiene que pagar servicios, salarios y los gastos de operación, œpero todos implementamos una página de internet y habilitamos el servicio a domicilio en algunos casos, sin costo, y no hemos tenido respuesta ya que entendemos que están guardados en sus casas en donde comen, expreso con preocupación este empresario.

Como ejemplo, dijo que si antes vendí­an 100 pesos, en este momento solo venden 25, pero ante la disyuntiva de tener que espera no un mes sino 12 semanas hasta que los efectos más drásticos de esta enfermedad comiencen a disminuir, comentó que muchos de esos 70 restauranteros podrí­a no aguantar y cerrar sus negocios con el consiguiente despido de sus empleados.

En caso de que la situación empeore y el gobierno federal declare al paí­s como zona de desastre, se les pagará a los trabajadores al menos el salario mí­nimo, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, lo que ocasionarí­a no solo el cierre de muchos negocios, sino la quiebra de sus propietarios, œporque vamos al dí­a y no podremos aguantar más tiempo, porque no tenemos dinero para una liquidación, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)