Lecciones de una pandemia

Desde que inició el siglo XXI, se han dado varias llamadas de atención en el renglón de epidemias y pandemias, implicando un inminente reto para la vida humana pero también para la salud empresarial y de la economí­a en general.

Al respecto del tema hablé con varios colegas respetables dentro del sistema financiero mexicano, rescato algunos puntos relevantes de mi plática con ellos.

En la opinión de Delia Paredes, las pandemias son uno de estos retos, en los que, sin duda, œtendremos que empezar a pensar a la hora de hacer planeación de todo tipo.

œCreo que la pandemia nos está dejando varias lecciones en cuanto al uso de nuestras libertades y a la velocidad en que están cambiando las cosas en el mundo. Las epidemias, a lo largo de la historia, colocan a las sociedades al lí­mite y les plantea dilemas éticos que no son fáciles de resolver, afirma la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

A su vez, Jorge Gordillo, subraya que aunque no existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de esta naturaleza y alcance como la actual con el Covid-19 es una realidad que brotes de coronavirus en los íºltimos 20 años han estado presentes alrededor del mundo.

El director de Análisis Económico de CIBanco cree que hacia adelante œlas pandemias estarán incluidas en los fondos que se reserven contra desastres naturales, así­ como las acciones normativas a seguir para cuando vuelvan a surgir.

œLos que tienen la menor cantidad de recursos para hacer frente a una crisis de salud píºblica pueden ser los más afectados, por lo que es imperativo abordar sus necesidades. El medioambiente importa. Generalmente pasamos por alto los problemas ambientales actuales a nuestro propio riesgo pero la contaminación es un factor que contribuye a deteriorar el sistema inmunológico y nos hace más propensos a enfermedades respiratorias, recalca.

Acerca de las lecciones económicas que está dejando esta pandemia, como economista Paredes refiere que: œNo se pueden seguir retrasando los problemas estructurales de las sociedades. Estos incluyen la informalidad, el sistema de salud y las pensiones; las economí­as están profundamente relacionadas y se necesitan unas a otras y las decisiones más difí­ciles de polí­tica se deben tomar, independientemente, del costo que tengan en términos electorales.

A COLACIí“N

Para Gordillo esta pandemia cambiará las polí­ticas píºblicas y será necesaria una acción coordinada de los paí­ses: œEn un mundo globalizado, la mejor reacción para hacer frente a esta pandemia es a través de acciones y medidas conjuntas, tanto monetarias como fiscales. En la lucha contra la pandemia de Covid-19 los encargados de formular polí­ticas deben reconocer que todas las herramientas apropiadas para hacer frente a la pandemia implican, sobretodo, las que ejercen los médicos y epidemiólogos: la coordinación, la autonomí­a y la transparencia.

¿Cuánto impactará a la población más desprotegida las cuarentenas? Al respecto Paredes considera que tanto en México, como en España o Italia (o cualquier otro paí­s) muchos trabajadores que viven al dí­a, ya sea que estén autoempleados o trabajen para alguna empresa, en el sector formal o informal, estarán afectados.

En tanto Gordillo afirma que la epidemia puede romper cadenas de suministro a nivel mundial y causar una interrupción a gran escala de la actividad industrial y de servicios.

œLas acciones alrededor del mundo para contener el virus se han concentrado en restringir la actividad económica (cuarentenas, cierres de empresas, colegios, prohibiciones de viajes), lo que podrí­a traducirse en un grave perjuicio económico, incluso una recesión global. Las interrupciones en el suministro son especialmente profundas. China no solo es el mayor exportador mundial también desempeña un papel fundamental en el centro de las cadenas de valor mundiales¦ creemos que e volumen del comercio mundial se contraerá cerca del 25% este año, refiere el directivo.

El coronavirus y las cuarentenas están sirviendo de anclas para el ciclo económico, haciendo un cí­rculo vicioso que impactará negativamente al PIB mundial; este año, Paredes estima que México tendrá una contracción del 3.5% mientras EU caerá su PIB 2.3 por ciento.

Mientras que CIBanco pronostica un PIB mundial en un rango de entre el 1% al -2% dependiendo de la duración de las cuarentenas y de los efectos por el coronavirus; para México, se anticipa una caí­da del 4% y en EU un descenso del 1% en su PIB.

Mi visión personal, como economista y periodista, es que después de este cisma sanitario con repercusiones en la vida humana y económica no volveremos a ser iguales y estoy segura que caerán gobiernos. Al tiempo¦

(Visited 1 times, 1 visits today)