Familias deben prepararse para lo que viene en la economí­a doméstica

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es un hecho que la pandemia del coronavirus dejara una estela de situaciones difí­ciles por afrontar, ya que en el terreno económico el panorama para las familias no es alentador.

El maestro Luis Humberto Garza Vázquez, especialista en resiliencia e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; apunta que la situación económica que desde ahora se pronostica difí­cil para las familias es una situación para lo cual se debe estar preparado; ya que es un hecho que la pobreza va de la mano con situaciones de violencia en el seno familiar,

Puntualiza que se hace necesario trabajar desde las familias como sortear las dificultades financieras sin caer en el circulo de la violencia.

Históricamente la pobreza es un factor generador de violencia familiar, en especial contra las mujeres, porque aun cuando es un hecho que la violencia contra estas se da en todos los niveles sociales, la situación económica se relaciona estrechamente con casos de agresiones verbales o fí­sicas,.

El académico menciona que ante un panorama económico difí­cil, la situación de las familias que se sienten agobiadas por no tener ni lo indispensable puede detonar en agresividad, en enfrentamientos, en pleitos y llegar a las agresiones fí­sicas:

œA ninguna familia le gusta estar mal, entonces que debemos hacer para no estar como no nos gusta, aquí­ debemos aplicar antes que nada la comunicación ver la forma en que todos juntos vamos a enfrentar la crisis económica que llega a trastornar todo.

Las familias deben ver la forma de lograr que fluyan el fortalecimiento económico y emocional, y de esta manera enfrentar la crisis que siendo económica se transforma en familiar.

Apunta que hay referentes de que las crisis de parejas se presentan mayormente cuando la economí­a familiar se viene abajo, lo que ahora puede suceder con la carestí­a, con el desempleo, que va a dejar la pandemia del coronoavirus a nivel general:

œLa familia entra en crisis pero hay que buscar la forma de que esta se convertí­a en un impulso para salir adelante y no permitir que el entorno familiar se deteriore, para ello el factor principal es la comunicación familiar .

(Visited 1 times, 1 visits today)