Ya están en verdadera crisis los micro, pequeños y medianos negocios

5

El impacto del confinamiento por la pandemia es calificado por micros, pequeños y medianos empresarios de una verdadera crisis, no sólo por el desplome de los negocios, sino porque consideran que es insuficiente la ayuda que ofrece el gobierno de México, tanto para sobrevivir durante el tiempo de inactividad como para la reactivación económica.

En entrevista, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), sostuvo que la situación que enfrentan actualmente panaderí­as, farmacias y tiendas, entre otros negocios, es complicada, porque viven al dí­a y no hay afluencia de gente.

Comentó que si antes una panaderí­a elaboraba 100 tipos de panes, ahora sólo hace 30, porque no se venden. Otros giros, como las papelerí­as, decidieron bajar las cortinas. Las estéticas, que cerraban hasta las 10 de la noche, ahora lo hacen a las 16 horas.

Es una verdadera crisis. No sólo pandémica, sino económica. Está siendo muy complicado para el sostén, principalmente de los trabajadores de estos tipos de negocios.

El dirigente aseguró que los sectores más golpeados son los servicios, que se han desplomado hasta 80 por ciento. Le sigue la micro, pequeña y mediana industria, que sólo está trabajando a 40 por ciento de su capacidad. Mientras, los comercios íºnicamente laboran a la mitad y con ventas caí­das.

Interrogado sobre el confinamiento para evitar el contagio, Salcedo manifestó que micro, pequeños y medianos empresarios están de acuerdo en hacer un cerco sanitario y reguardarse por lo menos 15 dí­as, pero la realidad es que en recauderí­as, tortillerí­as y mercados píºblicos, entre otros negocios, se tiene que trabajar para llevar sustento a las familias.

Destacó que trabajadores, micro y pequeños empresarios y vendedores ambulantes se van a ir de manera natural a sus casas, ante la poca actividad.

Ayuda urgente

Salcedo Pacheco acepta que actualmente no sólo es complicado por el confinamiento, sino porque la recuperación, si el gobierno otorga estí­mulos, tardarí­a un año.

El viernes pasado el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que su administración otorgará 25 mil pesos, a devolver en tres años, con intereses bajos y tres meses para empezar a abonar el primer pago mensual de mil pesos. Sin embargo, el presidente de la Alampyme consideró que es insuficiente esa cantidad.

Explicó que si bien es un inicio, los 25 mil pesos íºnicamente servirán a micronegocios, pues para la micro, pequeña y mediana industria no le alcanzarí­a para aguantar un mes de operación.

Por ello la Alampyme ha sugerido que la banca de desarrollo otorgue créditos más cuantiosos, que dependan del tipo y tamaño del negocio.

Si bien la actual administración no quiere condonar impuestos, destacó, se verá obligada a dar incentivos fiscales, porque quienes solicitan la ayuda no son los grandes empresarios, sino los micros, pequeños y medianos.

Los que tenemos la mayor carga tributaria queremos que nos ayuden, enfatizó.

Con la condonación del impuesto sobre la renta (ISR), añadió, se puede amortiguar el pago de los salarios a los trabajadores o los gastos de operación, pues no habrá suspensión de servicios, como luz y agua. Eso nos va a llevar a una verdadera crisis, declaró.

Resaltó que las grandes empresas no requieren medidas de rescate, pues cuentan con soporte. En cambio, sólo 5 por ciento de las Mipymes piden la devolución de impuestos y no pueden darse el lujo de despedir a sus trabajadores, porque tras tres o cinco años sus empleados ya conocen bien el funcionamiento.

Comentó que aíºn no saben cómo se dará la ayudas, cómo será la tramitologí­a para los pequeños negocios, cómo lo recibirí­an los ambulantes y cómo aplicará para quienes no tienen sus papeles en regla ante la Secretarí­a de Hacienda.

Fuente:
jornada.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)