0

Alianza CdeV-Alcaldes, anti COVID

El alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR, aseguró que que su gobierno cuenta con un Fondo Municipal para enfrentar la contingencia por el coronavirus, y confió ampliarlo con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, con el propósito de garantizar atención médica de primer nivel a quien resulte afectado por la pandemia.

œLos alcaldes de Tamaulipas tuvimos una reunión con el gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, y ahí­ se dispuso de una asignación presupuestal para los municipios, sumado a ello realizaremos las gestiones necesarias para contar con los recursos y hacer frente a esta contingencia, agregó RIVAS CUí‰LLAR.

El Presidente Municipal destacó que mantiene estrecha comunicación con los directivos de hospitales píºblicos como privados, con el objetivo de que no se dupliquen acciones en la lucha contra el Covid-19 y así­ eficientar la aplicación de los recursos, en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.

RIVAS CUí‰LLAR mencionó que los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependen de gestiones federales, y de acuerdo con los directores de esos nosocomios, los insumos y equipo médico están por llegar.

Agregó que él sostiene permanente contacto con el gobierno estatal, para estar informado con oportunidad de los paquetes económicos que se destinarán por la contingencia.

Por cierto, siguiendo instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, se inició en las calles de Nuevo Laredo una campaña de información y llamado a la población a seguir las medidas de prevención del coronavirus.

œPedimos a la población su colaboración. He solicitado a la Secretarí­a de Seguridad Píºblica que exhorte a los ciudadanos en la ví­a píºblica, tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir posibles contagios de Covid-19. El aislamiento social es vital en estos momentos. Quédate en casa, dijo GARCíA CABEZA DE VACA en un mensaje a los tamaulipecos.

En Nuevo Laredo, corporaciones estatales y municipales recorren las calles del Centro de la ciudad y por altavoz reiteran a las y los neolaredenses, las medidas más efectivas hasta hoy, frente al coronavirus o Covid-19, como se ha clasificado a la enfermedad contagiosa y mortal.

Por cierto, las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Píºblica y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a un hombre de 50 años de edad, residente de Matamoros resultaran positivas, con lo que el Gobierno de Tamaulipas confirmó el séptimo caso de COVID-19 en la entidad.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que el paciente se encuentra internado en una clí­nica privada de ese municipio, es hipertenso, su estado es estable, con tos, y sin datos de dificultad respiratoria.

En tanto, reveló que ayer por la madrugada ingresó a la clí­nica del ISSSTE Reynosa, una mujer de 81 años de edad con insuficiencia respiratoria severa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes,

La paciente no cuenta con antecedente de viaje, pero recibió visitas de personas originarias de Texas y de la Ciudad de México, cursa su primer dí­a de estancia intrahospitalaria con respiración mecánica, su estado es grave.

La titular de la SST precisó que de los 9 casos sospechosos, incluyendo a la mujer de 81 años de Reynosa y el paciente positivo, 2 requirieron una segunda toma de muestra, debido a resultado no concluyente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y son: una mujer de 45 años de Rí­o Bravo y un hombre de 70 años residente de Nuevo Laredo.

Resultaron negativos un estudiante de Nuevo Laredo, un hombre de 22 años de Matamoros, una mujer de 30 años de Reynosa, un hombre de 65 años de Matamoros, la mujer de 81 años de Reynosa, y una mujer de 43 años de Tampico.

Con ellos, el conteo oficial se posiciona en 7 casos positivos y 2 sospechosos.

De otro lado, le comparto que la Presidente Municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, reconoció la participación de la población en las medidas sanitarias adoptadas para la contención y mitigación del Coronavirus COVID-19, indicadas por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno Federal y Estatal para detener el avance acelerado de la pandemia.

œLo más importante es que aplanemos esa curva de contagio manteniéndonos en nuestra casa el mayor tiempo posible, proteger a nuestros adultos mayores, tener una sana distancia, de lavarnos las manos constantemente como lo hemos estado diciendo, declaró la Alcaldesa, ORTIZ DOMíNGUEZ.

Anunció la titular del Gobierno Municipal de aquella ciudad fronteriza, que se invertirán 60 Millones de Pesos como ayuda a la población: œno sólo es la salud, también el aspecto económico que causan estas pandemias por la problemática que se da para el comercio, por eso junto con el Cabildo vamos a hacer un esfuerzo muy grande, dijo, con los ahorros logrados durante el año 2019.

Los 60 Millones de Pesos que serán administrados por medio de un Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria, auxiliarán la economí­a local y a las familias reynosenses que están sufriendo los efectos de la pandemia mundial, provocada por el virus COVID-19; insistió la Doctora MAKI ORTIZ, en la necesidad de mantenerse en casa mientras sea posible para no afectar a la familia.

Lo que nos recuerda que este domingo, el alcalde Matamoros, MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ hizo un llamado a la ciudadaní­a para que refuercen las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, exhortó a que se queden en casa y eviten salir en familia a los parques recreativos a los centros comerciales y a todos aquellos lugares en donde pudieran darse aglomeraciones.

El llamado para quedarse en casa se hace en las diferentes colonias, a través de la utilización de 25 megafónos, trabajo a cargo de la Secretarí­a de Desarrollo y Bienestar Social.

Al mismo tiempo, instruyó que 120 servidores píºblicos se sumen a partir de hoy lunes en los filtros sanitarios en las entradas de los puentes internacionales, para solicitar amablemente que regrese a su paí­s a quien presente los sí­ntomas de conronavirus.

Lo anterior lo anunció este sábado el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNíNDEZ MORALES, al encabezar una reunión de coordinación y seguimiento al COVID-19 con la presencia de integrantes del Comité Municipal de Salud, entre ellas, autoridades de la Secretarí­a de Salud del Estado y del Municipio, COEPRIS, Secretarí­a de la Defensa Nacional, Sector Naval, Guardia Nacional y Policí­a Estatal.

Es interés del alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ que los filtros sanitarios sean intensificados en los puentes internacionales; debemos tener presencia las 24 horas del dí­a para revisar a todas aquellas personas que crucen a Matamoros, apuntó.

Y sí­ alguna de ellas presenta algíºn sí­ntoma relacionado con el coronavirus, solicitarle amablemente que regrese a su paí­s; y sí­ es una persona que viva en Matamoros, enviarlo ante las autoridades de salud y dar seguimiento a su caso, explicó MORALES FERNíNDEZ.

Mencionó que también es interés del Presidente Municipal que se establezcan filtros sanitarios en las entradas de Matamoros, entre ellas, por la carretera a Victoria, Reynosa y Sendero Nacional.

Con este cerco indicó se estarí­an atendiendo las entradas a Matamoros y los filtros serí­an sumados a los que ya están establecidos en la Central de Autobuses, Aeropuerto, Casa del Migrante, Campamento del Migrante, entre otros.

Por su parte el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, quien encabezó la reunión del Comité Municipal de Salud con la participación de lí­deres de las cíºpulas empresariales, sector salud, autoridades militares, entre otros organismos, mencionó œlos filtros no son restrictivos, son de prevención y el trabajo que se realiza es para salvaguardar la salud de las familias matamorenses.

Antes de que se me pase, le comparto que el Presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, planteó cinco propuestas para la atención de personas con discapacidad, ante la contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

œUno de los grandes retos de México es garantizar las condiciones para el pleno desarrollo de las y los ciudadanos, sobre todo en tiempos de contingencia, subrayó.

La primera propuesta del lí­der nacional del PRI es la creación del Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad a las que su actividad económica les impida permanecer en sus domicilios.

La segunda, es otorgar despensas y alimentos preparados a las personas con discapacidad que no puedan salir de sus casas.

La tercera, es implementar brigadas médicas a domicilio para las personas con discapacidad que no puedan acudir a su centro de atención médica.

La cuarta, es que se ofrezca atención a través de varios formatos (teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp) para que las personas con discapacidad puedan acceder a asistencia médica y ayuda de emergencia.

Y la quinta propuesta de Alejandro Moreno, es entregar a las personas con discapacidad un apoyo extraordinario por contingencia.

Y en Tampico, al frente de diversas cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento, y en el marco de las acciones sanitarias contempladas para crear ambientes saludables contra el COVID-19, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó, este sábado una nueva jornada de limpieza Diciendo y Haciendo en toda la longitud de la avenida Monterrey, donde se recolectó una cantidad importante de basura y desechos sólidos urbanos acumulados en este derecho de ví­a de Ferromex.

El jefe de la comuna expresó que a través de estas jornadas, se contribuye a disminuir los riesgos sanitarios que afecten a la población tampiqueña y destacó que mediante la distribución estratégica del personal de servicios píºblicos, se continíºa llevando a cabo la limpieza permanente en toda la ciudad.

“Estamos llevando a cabo la limpieza generalizada en toda la orilla de la ví­a del tren que lamentablemente ha permanecido por años en el descuido y abandono; hoy hemos retirado cientos llantas, y muchí­sima basura, por ello estamos asumiendo esta responsabilidad de limpiar los derechos de ví­a de Ferromex; “, dijo.

CHUCHO NADER pidió a la empresa ferroviaria sumarse a las acciones de mejoramiento urbano y que destine personal y recursos a la limpieza de sus instalaciones y derechos de ví­a.

“La suma de todos los sectores de la sociedad, es esencial para seguir construyendo un municipio saludable, limpio y con mejor calidad de vida para todas y todos los tampiqueños, por ello, hago un llamado a Ferromex para que nos apoye manteniendo limpios sus espacios”, apuntó.

Por íºltimo, durante el VII Congreso Mundial de Ganaderí­a Tropical realizado en Tampico, se presentó una ponencia derivada del trabajo de investigación del IEA-UAT.

Una de las problemáticas en el sector ganadero, es el tema de la alimentación de los hatos, por ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen con estudios de diversasa especies de plantas que pudieran ser tomadas en cuenta para la nutrición pecuaria.

Al respecto, el director del Instituto dfe Ecologí­a Aplicada 8IEA) de la UAT, Dr. ARTURO MORA OLIVO, destacó la participación que ha tenido esta dependencia universitraria en eventos relacionados con el sector de la ganaderí­a, aportando sus estudios como nuevas alternativas para la nutrición animal.

En este sentido, mencionó que durante el VII Congreso Mundial de Ganaderí­a Tropical realizaod en Tampico, se presentó una ponencia derivada del trabajo de investigadores de la IEA-UAT, como la Dra. EDILIA DE LA ROSA MANZANO, el Dr. JOSí‰ GUADALUPE MARTíNEZ íVALOS, el Dr. LEONARDO UJRIEL ARELLANO Mí‰NDEZ y el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO.

(Visited 1 times, 1 visits today)