La sequí­a le está pegando fuerte al campo

0

Reynosa, Tamaulipas.- La situación para los campesinos de Reynosa y la región no son nada alentadoras debido a la falta de apoyos estatales y federales, además de estar atravesando por una sequí­a que ya está causando estamos tanto en el sector ganadero como agropecuario, declaró el lí­der del Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martí­nez.

“Tenemos una seca tremenda, no ha llovido nada, andamos acarreando pacas andamos chamuscando nopal, andamos acarreando agua para algunos animales, tienes que andarle buscando donde hay poquita comida. La agua que llovió aquí­ (Reynosa), en los ejidos del municipio de Reynosa no llovió nada, tengo entendido que llovió para el ejido José Méndez, pero para acá no, tenemos una seca tremenda.

Señala que ya hay mucha siembra de sorgo echada a perder, “las siembras están bien tronadas, mucho sorgo echado a perder, parcelas que no se habí­an sembrado, hay perdidas, hay una parte donde está funcionando el seguro y hay otra donde no”

Al preguntarle si esperan pérdidas para esta cosecha, el lí­der de los campesinos dijo, “no, ya hay perdidas, aunque lloviera ahorita, yo no miro que el sorgo se levante, absorbe totalmente deteriorados, son muy poquitos Los sordos que están floreando, muy poquitos”.

Para este sector, no hay ningíºn tipo de apoyos por parte del Gobierno Federal y Estatal, demandó Berrera Martí­nez, “no hay apoyo del Gobierno Federal, no hay apoyo del gobierno Estatal a pesar de la sequí­a qué tenemos, no hay apoyo de nadie, no hay esperanza para el campo, con este Gobierno Federal, no hay esperanza. Los apoyos que tení­amos no los quitó”.

(Visited 1 times, 1 visits today)