Declaran Emergencia Sanitaria Nacional por Covid-19

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Consejo de Salubridad General declaró a la pandemia, emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ello luego de que comenzó a registrarse un acelerado níºmero de contagios, siendo a la fecha mil 94 positivos y 28 defunciones por coronavirus las acumuladas en todo el paí­s.

Ante este panorama el Consejo consideró necesario extender las medidas de prevención, como es el aislamiento voluntario, y suspensión de actividades esenciales hasta el 30 de abril.

Segíºn el acuerdo, en el que se establecen 7 medidas, se implementan acciones necesarias para atender la emergencia, las cuales son de carácter general y obligatorias en el paí­s.

Las siete medidas acordadas corresponden al decreto presidencial publicado el pasado 27 de marzo, pero las refuerzan y amplí­an al 30 de abril:

1._ Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores píºblico, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS CoV 2 en la comunidad, así­ como disminuir la carga hospitalaria, contagios y muertes que puede causar. En tanto, las actividades que sí­ se consideran fundamentales son las médicas, paramédicas, administrativas del sector salud, seguridad píºblica, protección ciudadana, defensa de soberaní­a nacional, procuración e impartición de justicia, así­ como las que sostienen el funcionamiento de la economí­a y entrega de los programas sociales del gobierno. También se incluyen las de servicios indispensables, como agua y electricidad.

2.- Quienes sigan acudiendo a sus centros de trabajo no deberán realizar concentraciones de más de cincuenta personas.

3._ Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable durante dicho periodo.

4.- El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, embarazada o en puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

5._Después del 30 de abril, la Secretarí­a de Salud emitirá lineamientos para el regreso escalonado a las actividades productivas-

6._Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren contacto cara a cara.

7._Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)