Médicos sin Fronteras pone a funcionar lí­neas de apoyo a migrantes

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La organización internacional Médicos sin Fronteras pone a disposición de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin importar su calidad migratoria, así­ como a los que van en tránsito a ese paí­s desde cualquier lugar de México, una lí­nea telefónica de emergencia y de atención psicológica gratuita, con la finalidad de brindar apoyo con actividades en diferentes ciudades del paí­s.

Yesika Ocampo, responsable del área de comunicación de este organismo, ví­a telefónica comentó que debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, el trabajo de sus integrantes se ha reducido de manera significativa para prevenir contagios entre ellos y entre los migrantes que buscan apoyo.

Dijo Ocampo que parte del trabajo que desempeñan se hace en Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y en la frontera de Tamaulipas, como son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde desde hace meses y más especí­ficamente, desde que llegaron las caravanas de migrantes africanos y centroamericanos, se ofrece gratuitamente asesorí­a psicológica a estas personas que salen de sus paí­ses por diferentes motivos.

œAdemás, contamos con un Centro de Atención Telefónica que inició sus servicios en este año, pero cuya central se ubica en la ciudad de México, en donde hay psicólogos para brindar apoyo emocional de manera gratuita a personas en tránsito que necesitan información en cuanto a esta emergencia sanitaria, adonde se pueden dirigir y qué es el COVID-19, y como pueden prevenir un contagio durante su tránsito, explicó.

Se trata de un soporte de atención emocional derivado de la situación de emergencia que vive el paí­s, y por todo lo que implica el tránsito de los migrantes hacia Estados Unidos, como son el miedo, la ansiedad, tristeza o problemas del sueño, œy sabemos que la mayorí­a sale de sus paí­ses por situaciones difí­ciles, ya sea por violencia o por situaciones económicas, señaló.

La lí­nea de atención telefónica tiene como finalidad la de brindar este soporte en diferentes sitios del paí­s, y se ofrece de manera gratuita a través del níºmero 800 999 3321, y mediante whatsapp al níºmero +52 55 9130 6353.

Al momento de llamar a dichos níºmeros, unas grabaciones, una femenina y otra masculina ofrecen la información en español.

La idea segíºn explicó Yesika, es brindar una atención telefónica más que de mensajes, y es un servicio que funciona con usuarios que deben contar con un teléfono móvil para establecer contacto y recibir este apoyo.

Médicos sin Frontera lleva a cabo visitas constantes a los diferentes albergues de la ciudad, en donde se entrevistan con migrantes que han sufrido persecución, maltrato, agresiones, violaciones a sus derechos humanos, y la atención se brinda tanto en español como en inglés, ya que algunos de sus integrantes son bilingí¼es y hablan otros idiomas para poderse comunicar mejor con los migrantes de paí­ses que no son de habla hispana.

(Visited 1 times, 1 visits today)