Hasta 23 mil personas con enfermedades respiratorias a la semana

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las enfermedades respiratorias siguen causando estragos entre la población, tan solo en la íºltima semana se reportan 23 mil 407 casos de IRAS, las que sumando a las presentadas de enero a la fecha son ya 288 mil 336, incluidos mil 580 neumoní­as y bronconeumoní­as.

Lo anterior forma parte del reporte que se da a través del Boletí­n Epidemiológico Nacional, que lleva el conteo institucional por entidad federativa de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) representan la primera causa de consulta en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha exhortado a la población a fortalecer las medidas preventivas.

Precisó que el 90 por ciento de estas enfermedades son producidas por virus y se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, principalmente.

Aunque la mayorí­a de las IRAS se autolimitan (no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumoní­a o en fallecimientos.

Molina Gamboa insistió en la importancia de toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no taparse la boca o nariz con la mano, ya que se impregnan con gotas de saliva y si no se lavan, pueden transmitir los microorganismos a cualquier objeto o persona al saludar.

«Lavarse las manos correcta y frecuentemente con agua y jabón o con alcohol gel al 70 por ciento, suele ser un hábito tan efectivo para prevenir enfermedades como las vacunas» añadió.

Asimismo a recomendado reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras) así­ como abundantes lí­quidos, no automedicarse y acudir al médico si presentan padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).

(Visited 1 times, 1 visits today)