Depresión; afecta a la población; más de mil casos clí­nicos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas. Un total de mil 163 personas en Tamaulipas han requerido atención hospitalaria al presentar cuadros depresivos; siendo las mujeres las que más se han presentado a las instituciones de salud tras los trastornos presentados.

Los casos reportados por cada entidad federativa y dados a conocer a través del boletí­n epidemiológico nacional de enero a la fecha 783 mujeres han sido afectadas por la depresión así­ como 380 hombres.

De acuerdo a información consultada; la depresión clí­nica, es una enfermedad grave y comíºn que afecta fí­sica y mentalmente el modo de sentir y de pensar.

La depresión puede provocar deseos de alejamiento de la familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Para el académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Luis Humberto Garza Vázquez, experto en resiliencia, la depresión es multifactorial, tomando en cuenta que la palabra depresión proviene del latí­n y significa abatido o derribado. Remite a una caí­da, un hundimiento o agujero:

œA nivel sociedad estamos viviendo un panorama socialmente complicado, por ejemplo la incertidumbre personal y colectiva que genera el cornoavirus, los problemas económicos, familiares y de todo tipo afectan la estabilidad emocional de mujeres y de hombres, de niños y de jóvenes.

Sustenta que lo anterior no es nada nuevo, históricamente a nivel personal o social se han dado crisis de todo tipo, el reto es no ver estas como un problema sino transformarlas en oportunidades y para ello se requiere de herramientas que nos clarifiquen el panorama, ver nuestras debilidades pero también nuestras fortalezas.

Considera lamentable que un cuadro depresivo tenga como detonante algo tan lamentable como un suicidio, cuando esto se puede evitar, atendiendo las señales de alarma que emiten al entorno familiar quienes llegan a caer en depresión:

œAquí­ la familia debe estar alerta y atender el problema, pedir apoyo especializado para salir adelante, por lo que se hace necesario que en las instituciones de salud se tenga como parte del servicio médico, la atención de la salud emocional que es igual de importante que la salud fí­sica.

(Visited 1 times, 1 visits today)