Funerarias restringen níºmero de personas en velorios ante COVID-19

0

Tampico, Tamaulipas.-Ante la contingencia COVID-19 en las funerarias del sur de Tamaulipas se está restringiendo el níºmero de personas, solo familiares directos, para evitar aglomeraciones por disposición de la Secretarí­a de Salud.

El doctor Héctor Pérez Monsiváis, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que es un momento difí­cil el que están viviendo las familias por la pérdida de su ser querido; sin embargo, se ha ido poco a poco convenciendo a la gente de la importancia que tiene ir limitando la cantidad de gente para evitar una aglomeración cuando están velando los restos de su familiar.

Dijo que las mismas funerarias están conscientes de que tienen que aportar esa parte, pero finalmente es decisión de los familiares y por fortuna se ha ido avanzando en eso.

Explicó que en esta medida entra la funeraria, los familiares y las autoridades eclesiásticas que dan la misa, quiénes están concientizando a la familia para que reduzcan el níºmero de personas en los velorios.

Incluso, señaló que hay familias que les llaman para pedir asesorí­a y les dicen cuál es la forma de apoyarlos.

“Que pueden recibir grupos de 5 con la sana distancia o puede ser ví­a telefónica y tercero tener varios horarios para recibir gente para que puedan cerrar la capilla, pero evitar que por la noche llegue la gente y se aglomere, porque regularmente es cuando más tiempo tienen de acudir”.

Asimismo, refirió que las empresas funerarias respetando siempre le sugieren esto íºltimo a los deudos.

Manifestó que también puede haber 10 personas, siempre y cuando respeten la sana distancia, pues es difí­cil que alguien esté vigilando que se mantenga la distancia, ellos mismos deben hacerlo.

œY otra de las recomendaciones es que obviamente si se tienen sí­ntomas respiratorios no acudir, no porque estemos diciendo que cualquier sí­ntoma respiratorio sea coronavirus, nosotros tenemos que ver quien tiene sí­ntomas respiratorios para que acuda con el médico, que no se automedique.

Comentó que se trabaja de acuerdo a los escenarios, cuando existe una transmisión demasiado alta como en otros estados, se trabaja para no llegar a ese nivel, las medidas son más drásticas, siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

œLas medidas son más drásticas porque tiene más valor salvar vidas, la salud de la población¦ahorita todaví­a se está regulando, es acorde al escenario, se habla de que está incluso en el escenario níºmero 3 a nivel nacional, nosotros estamos en el uno y transitando al 2, y en la medida que la gente haga caso vamos a seguir en este paso, si la gente suelta el mantenerse en casa se nos pueden disparar los casos, estamos trabajando para que no suceda eso.

Dijo que la parte buena es que la gente se está resguardando, pero se ve también la parte económica, lo que le corresponde a otras autoridades.

(Visited 1 times, 1 visits today)