Mujeres en peligro de violencia y SHCP no libera presupuesto para refugios y centros de atención

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La violencia contra las mujeres es una realidad que se agudiza en situaciones como la contingencia sanitaria por el coronavirus que ha generado la permanencia voluntaria de las personas en sus hogares; en casos de violencia es necesario el funcionamiento de los refugios y centros de atención para las mujeres.

Por lo anterior se exhorta a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Píºblico se concientice tomando en cuenta este periodo de contingencia en el que las familias se encuentran en sus viviendas, para que el presupuesto a subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres ví­ctimas de la violencia, sea liberado de manera urgente.

El Diputado Gerardo Peña Flores, expone que la violencia en contra del sexo femenino, genera una situación que provoca que mujeres tengan que huir de sus hogares para proteger su vida y la de sus hijas e hijos.

Al respecto en el paí­s existe la red nacional de refugios, el cual es un organismo civil sin fines de lucro que nació en 1999 y se constituyó legalmente en noviembre de 2004, con la finalidad de organizar a los refugios que brindan seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que escapan de sus hogares en situación de riesgo por violencia familiar de género, sexual o trata.

Esta red nacional de refugios funciona con el apoyo de otras asociaciones civiles y el subsidio que le es asignado en el presupuesto de egresos de la federación.

Precisa que este año el presupuesto etiquetado y publicado por la propia Secretarí­a de Hacienda y Crédito Píºblico a subsidios para refugios y centros de atención extrema para mujeres ví­ctimas de la violencia es de 405 millones 3761 pesos; los cuales están detenidos por procesos internos en la dependencia federal.

El Diputado explica que el exhorto a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Píºblico a fin de que libren los recursos destinados en el presupuesto de egresos de la federación 2020 al mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres ví­ctimas de violencia, con la finalidad de que sigan operando de manera normal y regular.

Hace énfasis en que la violencia se ejerce de diferentes maneras desde una ofensa verbal hasta el homicidio, por ello es determinante el funcionamiento de los refugios.

(Visited 1 times, 1 visits today)