En riesgo de contagio del coronavirus el 10% de la población

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Más de 40 mil personas que superan los 60 años de edad, y que representan cerca del 10 por ciento de los 412 mil 365 habitantes con que cuenta Nuevo Laredo, son personas de alto riesgo para un probable contagio del COVID-19, ya que se trata de adultos mayores y personas con padecimientos crónicos que podrí­an complicarse en caso de padecer esta enfermedad.

De acuerdo a datos obtenidos de la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (Inegi) en el año 2015, en esta ciudad habitan 33 mil 502 personas mayores de 60 años de edad, de las que 18 mil 768 son mujeres y 14 mil 734 son hombres, y de ellos el rango de mayor edad entre las mujeres es el de 65 a 69 años, con un total de 5 mil 286, mientras que entre los hombres se ubica entre los 60 y los 64 años, con un total de 4 mil 900.

Estos datos se localizan en el Prontuario Socioeconómico Binacional ˜Región Laredos™ publicado en el 2019 por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior, que se apoya en sus propias proyecciones con datos del Inegi.

Adicionalmente, el Sistema DIF de esta ciudad indica que se suman a este sector poblacional, poco más de 15 mil personas que padecen alguna invalidez psicomotora que los inserta entre la población más vulnerable para un contagio del coronavirus.

Y aunque en los datos no se especifican las edades ni el sexo, su precaria condición fí­sica y mental es factor de muy alto riesgo, por su vulnerabilidad y su indefensión ante este tipo de enfermedades contagiosas.

A ellos se suman cerca de 210 personas que padecen tuberculosis y más de 8 mil que están contagiados por el VIH, los que son tratadas por la Secretarí­a de Salud con tratamientos especí­ficos por ser personas que mantienen sus defensas muy bajas y están expuestas a contraer otro tipo de enfermedades infecciosas.

í“scar González, jefe de la jurisdicción sanitaria explica: œSon personas con muy bajas defensas, pero a pesar de todos estos sí­ntomas, algunos no se acercan a recibir atención médica, y es en donde se complican los casos.

Agrega que otros pacientes que se encuentran en tratamiento, lo abandonan pero después regresan por el medicamento, pero se presentan con un problema drogo resistente, es decir, que se hacen inmunes al medicamento, por lo que tienen que ser internados y enviados al Programa Binacional.

El año pasado esta dependencia federal tuvo un registro de 209 casos nuevos de tuberculosis, cantidad similar aunque menor que un año antes, cuando el registro fue de 234. Del total registrado por la SS, la mayor cantidad la tuvo el Imss con un total de 73 casos.

œSe trata de que las personas que tienen estos problemas de salud acudan a revisión médica, pero algunos no se pueden detectar aunque hagamos la pesquisa intencionada en los 16 módulos con que contamos en la ciudad, incluyendo el módulo rector, señala el médico.

A estos grupos de alto riesgo se suman las personas que padecen diabetes e hipertensión arterial, y que representan en la ciudad la primera causa de muerte, tanto entre hombres como en mujeres, al ser los diabéticos personas que tiene entre 35 y 65 años de edad con un total aproximado y bajo control de 18 mil tan solo en el Imss, y cerca de 15 mil hipertensos también bajo control.

De acuerdo a datos de la SS, Imss y el Inegi, estos son los grupos de mayor riesgo para una probable infección del coronavirus, razón por la que las autoridades de salud en la ciudad recomiendan, que no se expongan a salir a las calles, y que se queden en sus hogares.

Sanciones a quien ande sin cubrebocas

El director de salud municipal, Jaime Gutiérrez, comenta al respecto: œEn esta ciudad las autoridades municipales y de salud están preparados para enfrentar (la enfermedad), con la finalidad de que la dispersión del virus no sean tan importante y que no agrave los problemas (de salud) ya existentes….
Alerta el médico que en los próximos 15 dí­as será el perí­odo de mayor dispersión del virus, luego de haber terminado una fase e ingresar otra, lo que implica que las infecciones será más agresivas entre las personas.

Mencionó que una medida importante será el uso de los cubre bocas obligatoria para evitar la dispersión, œporque sabemos que el 97 por ciento de las personas no tendrán sintomatologí­a o será muy leve y andarán en las calles, pero si usamos cubrebocas todos la dispersión disminuirá hasta un 60 por ciento, señala.

Dice que no hay pretexto para no quedarse en las casas, œy las personas que anden en las calles por alguna razón, deberán andar con cubrebocas, y si alguien anda en la calle sin justificación y sin cubrebocas, las fuerzas píºblicas le llamarán la atención y serán amonestados.

Destaca que las personas más vulnerables deberán tener en sus casas gel antibacterial, cubrebocas y lo necesario para evitar un contagio, como el lavado constante de manos, limpieza u desinfección general en las casas.

(Visited 1 times, 1 visits today)