INEGI obliga a firmar renuncias a Superiores y Verificadores del censo 2020

0

Matamoros, Tamaulipas.-Debido a que el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) quiere culminar el contrato de los participantes en el censo 2020, dos semanas antes de lo que se estableció en el contrato que se firmó del 21 de marzo al 17 de abril 2020, este lunes supervisores y verificados se manifestaron afuera del organismo píºblico ubicado en la calle 4 con Bravo en la zona Centro.

Un grupo de empleados temporales del INEGI señalaron que los responsables de la oficina del órgano píºblico en Matamoros, los están haciendo firmar sus renuncias por orden de los representantes estatales.

Manifestaron que recibieron un documento firmado por el coordinador estatal, Marco Antonio Chapa Martí­nez, en donde se les comunicó de forma individual que su contrato terminó desde el pasado viernes 03 de abril, por lo que tení­an que devolver todo el equipo asignando tanto de vestimentas como tecnologí­cos para hacer las encuestas.

El oficio establecí­a que estas acciones se toman sin responsabilidades para el órgano federal, por tal motivo fue la molestia de los trabajadores quienes tení­an contemplado el pago de su salario hasta el 17 del presente mes.

Informaron que este problema no es solamente local si no es a nivel nacional, por tal motivo se sumaron, los de Matamoros a esta protesta para ser escuchados por las autoridades federales, debido a que lo ven como una injusticia y una violación al contrato laboral, dado a que en un decreto federal se ha estipulado que no se tiene que despedir a nadie de su trabajo por la emergencia sanitaria que atraviesa el paí­s.

Son alrededor de 100 trabajadores que conforman 4 grupos de verificadores y supervisores en Matamoros, de cuales unos 10 han firmado el documento que anula el contrato laboral, por lo que expresaron que los restantes se negaban a firmarlos hasta que les den el pago acordado hasta el 17 de Abril.

Por su seguridad no dieron sus nombres, los que integraban el grupo de manifestantes, quienes mencionaron que la protesta no se levantará hasta que sus superiores tengan un diálogo donde esto se llegue a una solución positiva para todos.

Finalizaron diciendo que no conforme con el término del contrato, también les pidieron la devolución del dinero que les dieron por concepto de gastos de campo del cual percibí­an 900 pesos, teniendo que devolver la cantidad de 540 pesos por que ya no los iban a ocupar, comentando que no saben si el dinero regresará al INEGI o se lo quedará un funcionario.

(Visited 1 times, 1 visits today)