0

CdeV, al rescate de Pymes

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, anunció la disposición de un fondo de 300 millones de pesos para el rescate de los micro, pequeños y medianos empresarios, a efecto de que estén en condiciones de enfrentar los efectos colaterales de la pandemia del #COVID 19.

œNo están solos, escribió CABEZA DE VACA en su espacio de redes, al puntualizar que su gobierno estructurará créditos accesibles a tasas de interés mí­nimas, para que los empresarios de ese nivel puedan equilibrar sus finanzas y solventar sus compromisos inmediatos.

El anuncio del Gobernador se convirtió en un respiro de alivio para los micro, pequeños y medianos empresarios tamaulipecos, después que el desalentador œmensaje presidencial los excluyó del programa de rescate de la economí­a, anunciado por el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

En otro tema, le comparto que el Gobierno Municipal de Reynosa trabaja de la mano de la sociedad y los sectores productivos, en la entrega de un Fondo de 60 MDP por la contingencia sanitaria de COVID-19 en apoyos sociales, incentivos y descuentos a la población, comerciantes e industriales, que les permita paliar los efectos de esta emergencia en la ciudad fronteriza.

La Administración municipal que encabeza la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, lleva a cabo 10 iniciativas que comparte en la plataforma Cities for Global Health, (Ciudades para la Salud Global), que es co liderada por Metrópolis y la Alianza Euro Latinomericana de Cooperación entre Ciudades, y tiene el objetivo de compartir rápidamente la información píºblica para hacer frente a las grandes emergencias sanitarias en las zonas urbanas.

Metrópolis, es la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas, y el Ayuntamiento de Reynosa subió a esta plataforma las siguientes 10 iniciativas:

1.- Difusión de medidas preventivas.

2.- Estrategias de contención y mitigación.

3.- Acuerdo entre el Gobierno Municipal, Cámaras y sectores productivos, para reforzar las medidas y prevenir contagios por COVID 19.

4.- Campaña visual de difusión de medidas preventivas.

5.- Medidas de limpieza y desinfección de la infraestructura urbana.

6.- Medidas preventivas al personal del Ayuntamiento de Reynosa.

7.- Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria.

8.- Medidas sanitarias en camiones recolectores de basura.

9.- Programa Emergente de Canasta Básica.

10.- Campaña de actividades no esenciales œQuédate en casa.

Cities for Global Health, es una plataforma colaborativa en lí­nea que ofrece acceso al conocimiento, estrategias y planes accionables implementados por los gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Un espacio virtual para mostrar lo que están haciendo las ciudades e inspirarse en otros con respecto a iniciativas o planes especí­ficos para el brote de COVID-19 y otras emergencias de salud.

Ciudades para la Salud Global está codirigido por Metrópolis y AL-LA, y forma parte de la “Experiencia de aprendizaje en vivo: más allá de la respuesta inmediata al brote”, desarrollada por CGLU y apoyada por ONU-Hábitat y Metrópolis.

Por cierto, de las muestras analizadas a COVID-19 el pasado miércoles a 19 pacientes sospechosos, 18 resultaron negativas y sólo una arrojó resultado no concluyente, por lo que se le volverá a hacer un nuevo análisis.

La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA explicó que los casos descartados son 2 de Nuevo Laredo, 2 de Altamira. 1 de Victoria, 2 de Tampico, 2 de Madero, 4 de Matamoros, 4 de Reynosa, 1 de Jaumave. El caso no concluyente es de Tampico.

En tanto, informó que durante la noche de ayer y la madrugada de este jueves, se reportaron 17 nuevos casos sospechosos que se encuentran bajo investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Píºblica.

Se trata de 11 pacientes de Matamoros, 4 de Nuevo Laredo, 1 de Tampico y 1 de Madero.

MOLINA GAMBOA fue reiterativa en su llamado a quedarse en casa, por ser la forma más efectiva de cortar la transmisión del virus, a extremar las medidas de higiene y a proteger a los adultos mayores de 60 años.

Concatenando temas, la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de Matamoros, activó filtros sanitarios en las carreteras de entrada a la ciudad, los cuales tienen como propósito concientizar a la población sobre las medidas de prevención del COVID-19 y principalmente verificar que las personas que entren a esta frontera no presenten sí­ntomas del coronavirus.

PEDRO ASTUDILLO BRAVO, director de Protección Civil informó que atendiendo instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, elementos de la corporación participan los filtros establecidos en las carreteras Reynosa-Matamoros y Ciudad Victoria-Matamoros.

Estamos midiendo la temperatura corporal de las personas que viajan en automóvil, así­ como también a los choferes de unidades de transporte de carga, esto, con la intensión de verificar que no presenten algíºn sí­ntoma relacionado con el coronavirus, explicó.

Indicó que en el caso de los autobuses foráneos solamente se encuesta al chofer sobre la procedencia de la unidad, toda vez que las personas que viajan en este transporte son revisados al llegar a la central de autobuses.

ASTUDILLO BRAVO destacó que las acciones que se realizan forman parte de los esfuerzos que encabeza el Alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ en coordinación con la Secretarí­a de Salud para evitar la propagación del coronavirus en Matamoros.

Además del filtro sanitario en las carreteras que atiende la Dirección de Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- con el apoyo de la Secretarí­a de Salud Municipal mantiene los filtros sanitarios ubicados en los puentes internacionales y en la central de autobuses.

A ese trabajo se suma además, el operativo que realizan las corporaciones de los tres niveles de gobierno por las principales avenidas de la ciudad para exhortar a los automovilistas a que eviten la movilidad.

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS continuó el programa de Desinfección Municipal de los espacios píºblicos y entradas de esta frontera, acudió a las instalaciones del Puente Internacional No. 1, De las Américas para limpiar y sanitizar el área.

Acompañado de OMAR ENRíQUEZ SíNCHEZ, director de Protección Civil y Bomberos y elementos de la corporación, RIVAS inició con la limpieza del área del cruce internacional como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19 en Nuevo Laredo, este miércoles.

El personal roció con bombas sanitizadoras y jabón cada espacio de la infraestructura del puente del lado mexicano.

Posteriormente utilizaron las mangueras de agua a presión para retirar los residuos de jabón y sustancias biodegradables.

Esta campaña de desinfección y sanitización en los espacios píºblicos de mayor afluencia dio inicio en la ˜Plaza de los Insurgentes™, ubicada frente al Hospital General, también se realiza en las áreas cercanas a hospitales.

En Tampico entre tanto, luego de los anuncios que el Gobernador del Estado realizara para hacer frente a las necesidades en materia de salud derivadas de la contingencia sanitaria, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que estas medidas brindarán al Estado recursos extraordinarios para hacer frente a la pandemia.

El Jefe de la comuna señaló que a través del préstamo autorizado por los legisladores tamaulipecos, el Gobierno Estatal tendrá la posibilidad de dotar de material y equipo médico a los diferentes hospitales y clí­nicas en la entidad; así­ como llevar a cabo la reconversión hospitalaria, en caso de necesitarse.

CHUCHO NADER apuntó que la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, generará una eventual recesión económica en México y en el mundo, por lo que -dijo- “es importante precisar que estos recursos servirán para echar andar un programa de recuperación económica a través del desarrollo de la infraestructura estatal”.

Reconoció el interés y preocupación del ejecutivo por prever acciones de desarrollo económico que disminuyan los efectos de una posible desaceleración en la economí­a nacional para las siguientes semanas.

“Tan solo en esta temporada de Semana Santa, se espera una pérdida que oscila entre los 500 y 600 millones de pesos, que impacta principalmente a los prestadores de servicios turí­sticos como hoteles, restaurantes, transporte y espacios de convivencia y recreo familiar, entre otros”, resaltó.

El Alcalde subrayó que a través de este plan económico se impulsará el fortalecimiento de la infraestructura estatal, generando empleo, derrama económica y certidumbre para los sectores productivos de la entidad.

Reconoció el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo Estatal por preocuparse no sólo por la salud de los tamaulipecos, sino también por su economí­a.

œGracias a la responsabilidad del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, nos estamos preparando para enfrentar una posible crisis económica, una vez que superemos esta contingencia sanitaria, sostuvo.

œQuiero reconocer ese gran esfuerzo que ha hecho el Gobernador del Estado no sólo por preocuparse por el tema de la salud, sino por el tema económico por ese problema que se nos avecina por la falta de empleo …el dí­a de ayer el Congreso aprobó un préstamo que se pudiera ocupar en esta etapa de crisis para reactivar e incentivar los sectores productivos en la zona.

LA TERCIA MALANDRA

El sí­mil de SOLORIO parece pertinente.

í‰l sabe de lo que habla:

Si vio en la legislatura de JUAN ALONSO CAMARILLO los rí­os de dinero que fluí­an sigilosos hacia las cuentas bancarias de los diputados para la aprobación de alguna iniciativa, y ahora halla similitudes con la conducta de los que él llama œla tercia malandra, él sabrá por qué lo dice.

Pero, cierto, la inasistencia de CARMEN LILIA CANTUROSAS, RIGOBERTO RAMOS ORDí“í‘EZ y LETICIA SíNCHEZ a la reciente sesión del Congreso, siembra un reguero de sospechas cuyas pistas conducen inevitablemente, hacia aquél pasado que JOSí‰ íNGEL SOLORIO narra con la irrefutable precisión de su memoria de historiador profesional.

Retomo el asunto porque, rumbo al 2021, es un hecho que los tres buscarán el abrigo de alguno de los partidos que ganaron la Presidencia con ANDRí‰S MANUEL, para escalar otras posiciones.

Por ahora, RIGO parece el más œacelerado, pues ya lleva invertida una fortuna en su obsesión por seguir los pasos de OSCAR LUEBBERT.

í‰l quiere la alcaldí­a de Reynosa.

¦ Con todos sus beneficios.

CARMEN LILIA, con la -ya menguada- fuerza del apellido, seguro buscará mejores derroteros en Nuevo Laredo, mientras que en Matamoros no tenemos dudas de que LETICIA querrá suceder en el Ayuntamiento a MARIO Lí“PEZ quien, sin embargo, ya lleva camino andado rumbo a su reelección, tal como CHUCHO NADER en Tampico.

Pero, el fino estilete que utiliza SOLORIO para desollar en vivo a los miembros del autollamado œBloque del Norte, es una buena oportunidad para no perderles huella, rumbo al 2021.

Por lo demás, agradezco la mención de SOLORIO de nuestros tiempos remotos, cuando el romanticismo de juventud nos impulsaba a grandes audacias, como la œinvasión de las siembras de don JUAN N. GUERRA, en una hazaña en la que estaban impresas las huellas imborrables de GOYO LUNA y SEVERIANO PONCE¦ y las tierras de otros latifundistas rurales y urbanos.

LOS PASOS DEL DIPUTADO

De otro lado y como se lo habí­amos anticipado, la LXIV legislatura estatal que lidera el muy evolucionado y carismático GERARDO PEí‘A FLORES, se convertirá -¡de hecho, ya es!- en un œsemillero de candidatos a cargos de elección popular para los comicios del 2021, y los casos de CARMEN LILIA, RIGO y LETICIA son, en sí­, el botón de muestra.

Como lo son también los casos de IMELDA SANMIGUEL y MANUEL CANALES BERMEA en Nuevo Laredo, quienes corren parejos en el hándicap Municipal para suceder en el Ayuntamiento al muy popular Alcalde ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR.

Sea cual fuere el candidato a la sucesión de allá, es un hecho que si el PAN incurre en el acierto de postular a ENRIQUE RIVAS como candidato a diputado federal [recuerde: eso serí­a una œescala rumbo al 2022, donde RIVAS ya trae boleto], la Alcaldí­a la ganará œen automático el candidato de Acción Nacional, pues ENRIQUE traerá œfresquecitos los votos de su reelección, pero también el cuantioso œcapital polí­tico de su gestión en beneficio de los noelaredenses.

Al igual que en Altamira con ALMA LAURA AMPARAN y el diputado MIGUEL Gí“MEZ ORTA, pero no en Tampico, donde la perspectiva de CHUCHO NADER, ya se lo dije ayer, es la reelección.

Y fí­jese usted lo que opina un acertado analista polí­tico de Rí­o Bravo: si el alcalde CARLOS ULIVARRI Lí“PEZ contiende [no por el PAN, sino por cualquier otro partido] por su reelección, y compite con ROXANA Gí“MEZ Pí‰REZ, ¡Gana-ULIVARRI!

¿Usted cree?

¡Ah!, el mismo analista descarta al Gerente general de COMAPA, RAUL GARCíA VIVIí‘AN, a quien califica como œun vivales que hace ruido y lo tomen en cuenta, para que le den chiche¦ como ahora.

Es decir, desde la perspectiva de este observador: de cara al 2021, GARCíA VIVIíN œhará ruido, pero solo para que lo vean y lo œtranquilicen con una chichita para estar mamando del presupuesto.

¦ ¡Como ahora!

Lo que nos recuerda que en Reynosa, los diputados ALBERTO LARA BAZALDíšA, FRANCISCO GARZA DE COSS y JAVIER GARZA FAZ, parecen estar acumulando puntos rumbo a los próximos comicios, aunque realmente nosotros no vemos que GARZA FAZ tenga proyecto, excepto ir por su reelección y posicionar el apelliod.

¦ Por aquello de que RIGO, su hermano, vaya por Morena.

Y entonces sí­, ¡a parir cuates!

Mañana le sigo con la ˜polaca™.

PRI, SIGUE AL COVID 19

Desde otra perspectiva, ante la amenaza para la salud píºblica de los paí­ses de América Latina y el Caribe, producida por el Covid-19, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional y de la Conferencia Permanente de Partidos Polí­ticos de América Latina y el Caribe (Copppal), ALEJANDRO MORENO, instaló este dí­a, a través de una videoconferencia, la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, la cual presidirá el doctor RAFAEL RODRíGUEZ CABRERA.

MORENO dijo que se trata de un grupo de destacados especialistas latinoamericanos y caribeños que evaluarán y darán seguimiento de la situación de la pandemia en la región, al tiempo que emitirán diversas recomendaciones cientí­ficas a los gobiernos de América Latina y el Caribe, así­ como a la Organización Panamericana de la Salud y a diversos organismos regionales de la salud.

El también Presidente del PRI reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, hombres y mujeres comprometidos, que aíºn en la adversidad, en muchos casos sin contar con los instrumentos ni equipos necesarios, arriesgan su salud y su vida, por servir a la humanidad.

ALEJANDRO MORENO pidió cuidar a todo el personal que en la primera lí­nea de fuego lucha por salvar la vida de miles de enfermos que diariamente llegan a nuestros centros hospitalarios.

A propósito, la Secretarí­a del Trabajo, en coordinación con la Secretarí­a de Salud, exhortó a los patrones para que den cumplimiento a los criterios aplicables a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, para evitar la propagación de la enfermedad generada por el COVID-19.

El personal de la ST realiza acciones de vigilancia, prevención, atención y control de la propagación del virus: al llegar al establecimiento, hace la petición al patrón para que considere suspender temporalmente las actividades.

Las empresas que no atiendan los exhortos, el establecimiento quedará sujeto a la aplicación de medidas de seguridad, las cuales hacen referencia al artí­culo 142 y demás, relativos a la Ley de Salud del Estado de Tamaulipas.

Por íºltimo, se nos habí­a pasado compartirle que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció a los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras que ahí­ se ofrecen, que el proceso de admisión para el periodo otoño invierno 2020 se realizará exclusivamente de manera remota.

Atendiendo las instrucciones de la Secretarí­a de Salud sobre el distanciamiento social, el registro está abierto desde el pasado 23 de marzo en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx/ en donde solamente es necesario llenar los formularios acorde a las instrucciones del sitio web.

Por su parte la facultad ha creado mediante el sitiohttp://www.fadycs.uat.edu.mx/ un tutorial informativo indicando el llenado correcto de los formularios.

Es importante que los aspirantes no acudan a las instalaciones y que estén al tanto del portal Facultad de Derecho y Ciencias Sociales FADYCS y de las redes sociales, en Facebook: Fadycs Tampico o Inscripciones FADYCS, pues mediante estos medios se dará más información sobre requisitos, documentos, costos y fechas para continuar con el trámite de admisión.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales FADYCS
Sitio Oficial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tam…

La facultad ubicada en el Centro Universitario Sur ofrece las Licenciaturas de: Idioma Inglés, Gestión y Desarrollo Turí­stico, Derecho, Psicologí­a, Economí­a y Finanzas y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

(Visited 1 times, 1 visits today)