Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas como en el resto del país; todas las mujeres embarazadas, con sospecha, o diagnóstico confirmado de COVID19, incluyendo quienes se encuentren en aislamiento domiciliario, deben tener acceso a servicios de calidad, incluyendo atención obstétrica, neonatal, aborto seguro (en los marcos previstos por la ley), anticoncepción post evento obstétrico, prevención y atención de la violencia y apoyo psicosocial o en salud mental, segíºn se requiera.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaria de Salud Federal, emitido para todas las entidades federativas; es fundamental garantizar el acceso a la información clara y veraz para la toma de decisiones en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
Una mujer embarazada con COVID-19 puede cursar asintomática, tener síntomas
leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo
cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo.
En un contexto en que la evidencia científica a nivel internacional se está generando, es necesario extremar las precauciones y medidas de sana distancia en las mujeres embarazadas.
No se ha confirmado la transmisión vertical toda vez que las muestras de líquido
amniótico, tejido placentario, sangre de cordón umbilical y exudado faríngeo en los
recién nacidos fueron negativas en las series de casos publicadas hasta ahora
No obstante, ante la notificación del caso de un recién nacido confirmado a las 36 horas de vida extrauterina, las medidas de higiene y precauciones basadas en la transmisión deben asegurarse durante la atención del parto y después del nacimiento.
La infección por COVID-19 no se ha asociado a un mayor riesgo de aborto, muerte
prenatal o efectos en el desarrollo fetal. Existen reportes de casos de parto pretérmino espontáneo, de los cuales, la mayoría fueron interrumpidos después de las 34 semanas de gestación por evidencia de compromiso fetal o por bienestar materno.
En las investigaciones clínicas realizadas, las muestras de leche humana también han sido negativas a COVID-19, por lo que no hay evidencia de transmisión por leche materna ni contraindicación para la lactancia materna, si la condición de salud de la mujer lo permite.