Crisis del COVID-19 desploma las exportaciones un 35%

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Desde que se declaró la pandemia del COVID-19 en el paí­s, el comercio internacional entre México y Estados Unidos está a punto del colapso, al haberse desplomado el comercio entre ambos paí­ses hasta un 35 por ciento, lo que indica que mientras al inicio de marzo cruzaban 7 mil camiones con carga por el Puente Mundial de Comercio, actualmente solo cruzan unos 4 mil 500 vehí­culos, informó Eduardo Lozano.

El presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar) también dijo que de avanzar esta crisis algunas empresas dejarí­an de surtirse de las mercancí­as que transportan los vehí­culos de carga, pero confió en que la punta de esta crisis esté por terminar.

En lo que se refiere a la economí­a de cada una de las 400 empresas transportistas que hay establecidas en la ciudad, dijo no tener un balance de la situación financiera global de todas ellas, ya que apenas se va a realizar ese balance.

œEn este momento hay muchas empresas que están recuperando su cartera, y vamos a esperar como se va a presentar esta crisis, explicó.

En cuanto a la industria automotriz, dijo que ante el exhorto que se hizo por parte de los industriales de esta rama, las armadoras en México cerraron sus puertas, aunque mencionó que otras como las armadoras de tráfico pesado, al ser proveedores de abastecimiento sus operaciones comerciales no se puede detener, por lo que siguen funcionando.

Respecto a las refacciones se han mantenido, pero la industria del transporte de carga no se puede detener, y menos en la frontera debido a la ubicación, las empresas que manejan alimentos, productos farmacéuticos siguen trabajando de manera normal, pero reconoció que existe gran incertidumbre en saber hasta cuándo podrá terminar esta crisis provocada por el COVID-19, que afecta a todos pero de diferente manera.

œNo tenemos certeza y vamos haciendo las cosas a como se vienen informando por parte de la Cámara Central, y en cuanto a los conductores somos conscientes y cuidamos a nuestra gente, y les dotamos de cubre bocas, gel, guantes y les pedimos que se mantengan alejados de la gente que carga y descarga, además de que carguen un desinfectante como prevención, explicó.

Durante el primer semestre del año pasado las exportaciones por el mencionado puente internacional aumentaron hasta un 13 por ciento más que un año antes, al tener un registro de 7 mil 790 cruces hacia Estados Unidos, contra 8 mil 60 de importación, por lo que se espera que al terminar el primer semestre de este año se registre un nuevo incremento.

(Visited 1 times, 1 visits today)