Se estanca la creación de empleos debido al COVID-19

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la suspensión parcial de actividades laborales, y del cierre temporal de algunas empresas y comercios debido a la emergencia sanitaria que se vive en el paí­s, desde el 17 de marzo algunos empresarios llegaron a acuerdos con sus empleados, con un recorte también temporal de personal de alto riesgo como mujeres embarazadas, en lactancia y adultos mayores, a los que enviaron a sus casas para protegerlos, informó el director municipal del empleo, José Gerardo Treviño Garza.
El íºltimo dato o cifra sobre la generación de empleos en la ciudad es poco antes de iniciar la pandemia
Asimismo, dijo que las maquiladoras tomaron medidas estrictas para el cuidado de los empleados, y aunque reconoció que la situación es muy complicada, el área que dirige no ha dejado se promover a través de la página www.empleo.nld.gob,mx para las empresas que lo requieran.

œHemos visto reacción por parte de algunas industrias, y vemos como Medline, que se dedica a productos médicos, tiene permiso para laborar y por eso se incrementa el trabajo y sigue contratando personal, explicó.

Reconoció que durante la Semana Santa algunas empresas tuvieron acuerdos con sus trabajadores, por lo que algunas pagaron la totalidad de los salarios, otras pagaron solo la mitad, mientras que otras realizaron cambios por fechas, pero dijo que cada una tuvo cambios diferentes, pero siempre de acuerdo a como lo marca la Ley federal del Trabajo.

Mencionó que pese a la contingencia, todas las empresas cumplen con la normatividad en materia laboral y de salarios, mediante acuerdos y convenios, y que hasta el momento no hay empresas que tengan a sus empleados sin goce de sueldo.

œEstamos esperando información del sector salud para saber cómo se va a empezar a reactivar, peros abemos que esto va para largo, aunque que cada empresa se irá adecuando pero dependiendo de su giro y de las indicaciones que el sector salud vaya a estar dando, explicó.

El año pasado se presentó durante el primer trimestre una baja en cuanto a las contrataciones y las colocaciones en las empresas locales, y de acuerdo a datos del Imss, el íºltimo trimestre del año pasado la baja duró hasta diciembre, perro repuntó en enero de este año y hasta inicios de marzo, con cifras similares a las de septiembre del año pasado, cuando fueron cerca de 97 mil empleos registrados en dicho instituto.

œPara ese mes ya se habí­an recuperado los empleos que se pudieron haber perdido en el íºltimo trimestre del año pasado, y ya estábamos en el repunte, pero se presenta esta contingencia, y vamos a esperar hasta que el Imss nos pase las nuevas cifras para ver cómo estamos, con bajas o no, ya que las personas que se retiraron a sus casas no fueron bajas sino acuerdos entre el patrón y el trabajador, señaló.
Pero las cosas no son alentadoras para el sector empresarial, ya que este martes 14 de marzo, el secretario de salud dio a conocer que la cresta de la pandemia será en junio, y que hasta julio comenzará a ceder.

(Visited 1 times, 1 visits today)