Muerte materna sigue siendo problema de salud píºblica; 3 mujeres mueren por esta causa en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La muerte materna a causado el fallecimiento de tres mujeres en Tamaulipas; los que se han registrado en lo que va del presente año; a nivel general las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (22.2%); Hemorragia obstétrica (20.9%), Aborto (6.3%), enfermedades del sistema respiratorio que complicó el embarazo,

De acuerdo al recuento que da a conocer la Secretaria de Salud federal, se sustenta que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Se ha considerado que las muertes maternas son indicadores de desigualdad y una tragedia social, por lo que se han enfocado a promover la planificación familiar, la atención inmediata de la emergencia obstétrica y la atención del parto por personal calificado.

Se asegura que se ha logrado reducir el níºmero de casos como resultado de las estrategias orientadas a fomentar un embarazo saludable, cero rechazo en las unidades de salud y atención gratuita a todas las mujeres durante la gestación, parto y puerperio.

El 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles a través de la atención médica oportuna y de calidad, el control prenatal y la calidad técnica del personal responsable.

Para evitar este tipo de fallecimientos es importante; evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clí­nica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quiríºrgica.

Se menciona que la muerte materna es una tragedia que trunca el proyecto de vida de una mujer, desintegra la familia y los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir.

(Visited 1 times, 1 visits today)