Congreso exige los $734 mdp a SHCP

0

El Congreso del Estado exigió a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Píºblico que entregue los fondos de casi 734 millones de pesos, que argumentó el Senador de Morena se destinaron a las finanzas de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso local, GERARDO PEí‘A FLORES, dijo que el Senador de Morena por Tamaulipas miente, œNo hay, no existe ningíºn recurso extraordinario de la federación para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, que el Senador explique cómo, cuándo o por qué ví­a llegó el recurso, manifestó.

En rueda de prensa, junto a las diputadas PILAR Gí“MEZ LEAL y ROXANA Gí“MEZ Pí‰REZ, así­ como del legislador JUAN ENRIQUE LICEAGA, retó al Senador morenista a informar dónde está el dinero que asegura llegó al Estado para atender la pandemia del coronavirus.

œTenemos el oficio donde nos responden, que no hay un solo peso de recursos adicionales al Estado de Tamaulipas para atener la contingencia, y el Senador asegura que el Estado ha recibido 734 mdp, no solo no le dan a Tamaulipas lo que por derecho corresponde, sino que nos están robando; reto al Senador a que aclare dónde está ese dinero, señaló.

PEí‘A FLORES mencionó que la contingencia es muy seria, hay vidas que se están perdiendo y los empleos están siendo afectados, por ello en una decisión valiente y visionaria se decidió inyectarle dinero al sector salud para que cuente con camas, respiradores entre otros materiales, así­ como el cuidar los empleos que se tienen a la fecha.

œNo podí­amos permitir que el Ejecutivo del Estado no tuviera las herramientas, para que pudiera inyectarle esa liquidez que el Estado ocupa para proteger los empleos que hay en el Estado. Que no se nos olvide que Tamaulipas hace pocos meses batí­a record en empleo, turismo e inversión extranjera y en la mejora de la seguridad; la responsabilidad primera del Ejecutivo y de nosotros como legisladores es procurar el interés de las y los tamaulipecos, acotó el diputado local.

Entre tanto, el Gobierno Municipal de Reynosa invitó a la población a poner en práctica las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y lograr con ello una baja en la estadí­stica de propagación.

Las principales medidas, para combatir juntos el COVID-19, son: el lavado constante y detallado de manos, con abundante agua y jabón, o limpieza con gel que contenga 70% de alcohol; no saludar de mano, ni con besos o abrazos.

No se debe asistir a lugares concurridos y guardar distancia de al menos 1.5 metros de otra persona; cuidar en especial a las personas de la tercera edad, manteniéndolas en casa y no exponer a los menores de edad en la ví­a píºblica.

Para responder a las dudas de los ciudadanos, la Secretarí­a de Salud pone a disposición el níºmero 834 318 6320 y 6321, quédate en casa, juntos podemos combatir el COVID-19.

Por cierto, el Gobierno Municipal de dio a conocer medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, entre la comunidad, identificando los probables sí­ntomas de la enfermedad para que el paciente solicite asistencia médica y evite asistir a trabajar.

La fiebre, tos seca, dolor de cabeza, o dificultad para respirar, son sí­ntomas para buscar una consulta con su médico de confianza y en caso de estornudo, hacerlo con un pañuelo desechable que luego debe ser puesto en la basura, o estornudar en el ángulo interior del brazo.

Concatenando temas, el gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA inició una serie de videoconferencias con representantes de organismos empresariales con presencia en Tamaulipas, con quienes dialogó sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por Covid-19 y las acciones para apoyar a los sectores productivos.

Participaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la Repíºblica Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), INDEX, entre otros organismos empresariales de los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa.

Además de anunciar medidas anticipadas para prevenir la propagación masiva del virus, el Gobierno de Tamaulipas también ha dispuesto medidas para respaldar a los sectores productivos ante el impacto negativo de la pandemia en la economí­a estatal, entre las que destaca un fondo de 300 millones de pesos para el otorgamiento de créditos accesibles con tasas de intereses mí­nimas para micro, pequeñas y medianas empresas.

Como parte de la alianza entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para hacer frente al Covid-19, las entidades involucradas también han convocado a la conformación de un gran acuerdo entre Empresas y Gobiernos Estatales para reactivar la economí­a regional y salvar empleos.

Integrantes de la industria del transporte, manufactura, comercio, manifestaron su respaldo las medidas en materia económica anunciadas por el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, para conservar los empleos y la productividad de las empresas ante el impacto negativo del Covid-19.

EDUARDO JAVIER LOZANO GUAJARDO, Consejero Nacional de la CANACAR, reconoció las medidas que ha emprendido el Gobierno de Tamaulipas, en apoyo de la industria.

Por su parte, INDEX, que agrupa empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, emitió un escrito en el que enfatiza que perder el trabajo en estas circunstancias serí­a devastador para miles de familias tamaulipecas.

œNosotros confiamos que en Tamaulipas nuestras autoridades estatales, locales y sindicatos se sumarán para lograr salir de esta situación, indica un documento enviado al mandatario.

Hí‰CTOR DE LA MIYAR GARZA, presidente de COPARMEX Nuevo Laredo, reconoció el interés y disposición de la administración estatal para realizar su función como Gobierno, en propuestas que auxilian a la conservación de la planta productiva y empleos en el estado.

œEl Gobierno del Estado, está realizando la apertura para escuchar los sectores productivos y sociales, para robustecer las medidas que se habrán de tomar en nuestro estado, firma RODOLFO GARZA GONZíLEZ, presidente de esta agrupación de industriales de Nuevo Laredo.

(Entre paréntesis, durante la noche del lunes y madrugada de este martes se confirmaron 2 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas: un hombre de 53 años y una mujer de 31, ambos de Matamoros, atendidos en el IMSS. Además, 26 resultaron negativos [19 de Ciudad Victoria, 3 de Ciudad Madero, 1 de Reynosa, 1 de San Fernando, 1 de Rí­o Bravo y 1 de Altamira], e ingresaron 5 nuevas muestras sospechosas. Con los 2 pacientes confirmados, la cifra oficial se eleva a 82 casos positivos en Tamaulipas, en tanto fueron ingresadas al filo de la medianoche 5 muestras sospechosas que corresponden a 3 pacientes de Nuevo Laredo, 1 a Tampico y 1 a Ciudad Madero).

De otro lado, el Gobierno Municipal de Matamoros mantiene los filtros sanitarios en las entradas de las carreteras que convergen con la ciudad, como medida de fortalecimiento de los esfuerzos que se realizan para proteger la salud de los matamorenses, ante el COVID-19.

Estos filtros son el resultado de la iniciativa del alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, quien en diversas reuniones con los integrantes del Comité Municipal de Salud, planteó la importancia de poner un cerco al coronavirus.

En ese sentido y siguiendo las recomendaciones de la Secretarí­a de Salud, los elementos de Protección Civil instalaron los puntos de revisión en las entradas de Matamoros, tanto en la carretera que conduce a Ciudad Victoria, como la de Reynosa.

PEDRO ASTUDILLO BRAVO, director de Protección Civil y quien coordina los filtros sanitarios en las carreteras comentó que son aproximadamente 600 automovilistas los que entran por ambos accesos, mismos que son revisados por los elementos de la institución.

Al momento no han sido detectadas personas con sí­ntomas de coronavirus, como lo son fiebre, tos, dolor de garganta y dificultades para respirar.

Por su parte la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ informó que también se mantienen los filtros sanitarios en las entradas de los puentes internacionales y en la central de autobuses.

De otro lado y como parte de las acciones del gobierno municipal de Nuevo Laredo para cuidar la salud del personal médico que labora en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 78 del IMSS, el alcalde ENRIQUE RIVAS entregó insumos y encabezó la sanitización y limpieza del lugar en prevención del coronavirus.

Durante la entrega de 500 cubrebocas, 500 batas, 200 toallas y 500 guantes, RIVAS CUí‰LLAR reconoció las acciones realizadas por la sociedad, la que de forma solidaria han aportado cubrebocas y otros artí­culos para el cuidado de la salud del personal que labora en hospitales.

œAdicionalmente a la entrega de este material, limpiaremos los alrededores del hospital, así­ como su interior. Se está trabajando en la sanitización de todas las clí­nicas para estar mejor y hacerle frente a esta pandemia del Covid-19, dijo el alcalde.

Por su parte el director de la clí­nica, doctor JULIíN DEL CARMEN GRANADOS, agradeció la entrega de insumos que permitirán al personal estar protegido.

œNecesitamos recursos para desempeñar funciones. Entre más esté protegido el personal, tendrá mejor desempeño en sus actividades, lo que permitirá una mejor atención de la población derechohabiente que es el motivo de nuestro ser, dijo.

La limpieza inició en el acceso a la unidad, donde RIVAS CUí‰LLAR junto con elementos de Protección Civil (PC) y cuadrillas de Servicios Píºblicos Primarios, desinfectaron el área para contener la propagación del Covid-19.

El alcalde estuvo acompañado del director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRíQUEZ; director de Salud Municipal, JAIME GUTIí‰RREZ; diputados IMELDA SANMIGUEL y MANUEL CANALES.

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó: œeste dí­a dimos un paso importante en el compromiso que asumimos con más de 45 mil habitantes que residen en 25 colonias populares, a través de la cesión al Gobierno del Estado de tres predios que serán destinados a la construcción de tanques elevados que garanticen el suministro de agua potable.

NADER hizo ese pronunciamiento al término de la quincuagésima primera sesión ordinaria de Cabildo, efectuada este martes en Palacio Municipal, en la que Sí­ndicos y Regidores aprobaron la citada donación, a fin de que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, lleve a cabo la infraestructura necesaria para dotar del vital lí­quido a las miles de familias, que durante años, han padecido de la escasez en el servicio.

El jefe de la comuna señaló que el punto de acuerdo, responde al compromiso contraí­do por el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y por la administración municipal de atender una de las más urgentes necesidades de los habitantes que residen en las colonias Infonavit, Echeverrí­a, Unidad Modelo, Nuevo Amanecer, Loma Alta, San Pedro, Tancol 33, Arenal, Ojital, Violetas, Haciendas del Rul, El Charro y Borreguera, entre otras.

Antes de que se me pase, le comparto que el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, declaró que œno son tiempos de pensar en distracciones electorales.

Puntualizó que œel debate urgente y real que necesita el paí­s, es encontrar una polí­tica sanitaria y económica eficiente, que no ponga en riesgo el presente de México.

El lí­der priista consideró que en estos momentos la obligación del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR es concentrarse en la atención de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y sus secuelas económicas, haciendo a un lado otros temas, como la revocación de mandato.

Por íºltimo, la Faculta de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abierta la convocatoria 2020 para ingresar al Doctorado en Ciencias Administrativas.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el proceso de preinscripción es en lí­nea y tiene como nueva fecha lí­mite para recepción de documentos el 3 de julio.

El primer paso para iniciar con el proceso es enviar la solicitud de preinscripción al correo de la coordinación del programa [email protected] adjuntando el certificado de materias de maestrí­a con promedio mí­nimo de 8, copia del tí­tulo de maestrí­a certificado por notario píºblico, original de acta de nacimiento, CURP y RFC.

El coordinador le enviará al solicitante la ficha para hacer el pago en la sucursal bancaria o en lí­nea, y posteriormente regresará la ficha pagada y completar la información de registro en el link que proporcionará la coordinación del posgrado.

En caso de no contar con alguno de los primeros tres documentos es necesario contactar a la coordinación mediante el correo electrónico mencionado.

De igual manera pueden mantener contacto mediante la página de la facultad http://fcav.uat.edu.mx o a través del portal de la UAT https://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx , así­ como en el sitio de Facebook oficial de la FCAV.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)