Recomiendan sanitizar móviles y aparatos electrónicos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Si usted es de las personas que por su actividad laboral depende casi por completo de su móvil, es importante que sepa que este pequeño aparato electrónico es además de receptor de llamadas, también lo es de infinidad de bacterias que pueden dañar su salud, por lo que el Instituto Mexicano del seguro Social (Imss) recomienda limpiarlos y desinfectarlos ante el riesgo del COVID-19.

Es por ello que médicos de esta institución de salud en la ciudad piden a la población seguir algunas recomendaciones básicas como medidas preventivas para evitar enfermedades innecesarias y mantenerse sanos.

Alejandro Soto Villa, director del hospital general de zona en esta ciudad, mencionó que estos pequeños aparatos no son tan inofensivos como parecen, ya que pueden ser portadores de una gran diversidad de bacterias y virus que pueden contagiar e infectar fácilmente a las personas que los portan.

Dijo el médico que la superficie de estos pequeños aparatos y de las tabletas es ideal para que todo tipo de bacterias se reproduzcan y afecten la salud de las personas, sobre todo de los niños que los utilizan, toda vez que cada aparato es usado muchas veces durante el dí­a, además de que son usados por varias personas, entre ellos los menores de edad.

Esto puede ocurrir, dijo el médico, mientras se está en la comida y se aprovecha para enviar mensajes de texto a otras personas o para ver algunas imágenes, lo que provoca que las bacterias y los virus se trasladen a los alimentos y de ellos al organismo al contaminarse rápidamente.

Po ello insistió el médico que para evitar la transmisión de enfermedades mediante el contacto con los aparatos móviles y dispositivos electrónicos, se deben seguir las medidas preventivas adecuadas y recomendadas por las autoridades de salud, como es el lavado constante de manos con agua y jabón, y la desinfección de estos aparatos con un paño híºmedo y con alcohol.

Asimismo, recomendó también que los protectores de pantalla deben ser sustituidos después de cierto tiempo, y sanitizar, lavar y asolear de manera constante dichas cubiertas protectoras, para evitar la acumulación de gérmenes y bacterias.

Destacó además, la importancia de limpiar la parte inferior de estos aparatos, por ser la más expuesta a la boca ya la nariz.

De acuerdo a la Secretarí­a de Salud, los aparatos móviles de uso comíºn entre las personas pueden acumular en el mismo espacio hasta seis tipos diferentes de bacterias, entre ellas el estafilococo causante de la neumoní­a, ya que estas bacterias colonizan la piel y la mucosa nasal, y pueden provocar también enfermedades cutáneas como la celulitis, e incluso otitis.

Son microorganismos que de acuerdo a la Asociación de Microbiologí­a y Salud, bacterias similares como el estreptococo y la salmonella también se han detectado en la superficie de estos aparatos, los que pueden ocasionar infecciones como faringitis y salmonelosis, así­ como algunas infecciones intestinales, debido a que algunas personas suelen acudir a los sanitarios y utilizar estos aparatos

(Visited 1 times, 1 visits today)