El hallazgo de una cuerda de 50.000 años de antigí¼edad indica que se subestimó la inteligencia de los neandertales

0

Un equipo de cientí­ficos ha encontrado un fragmento de una cuerda de 50.000 años de antigí¼edad en una cueva que habrí­a sido ocupada por los neandertales en el yacimiento Abri du Maras, en el sur de Francia. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en Scientific Reports.

El descubrimiento aporta pruebas sobre las habilidades cognitivas de los neandertales. “La comprensión y el uso de fibras retorcidas implica el uso de tecnologí­a compleja de míºltiples componentes, así­ como una comprensión matemática de pares, conjuntos y níºmeros”, afirmaron los investigadores en su artí­culo.

Al parecer, las fibras provení­an de la corteza interna de un árbol que no florece, probablemente una coní­fera. Segíºn los expertos, la especie extinta que habitó durante el Pleistoceno pudo aplicar su inteligencia para torcer y agrupar las fibras en un hilo.

“La idea de que los neandertales eran cognitivamente inferiores a los humanos modernos se está volviendo cada vez más insostenible”, señalan los autores tras indicar que ya se han encontrado otro tipo de evidencias al respecto como muestras de arte y la fabricación de cuentas de concha.

El pequeño fragmento tiene tres capas y mide aproximadamente 6,2 milí­metros de largo y 0,5 milí­metros de ancho. Además, fue encontrado adherido a una herramienta de piedra de 60 milí­metros.

Debido a las condiciones del hallazgo, los cientí­ficos creen que la cuerda pudo ser un mango para la herramienta a la que estaba conectado. Sin embargo, también consideran que pudo ser parte de una red o una bolsa para sostener instrumentos.

El fragmento es el más antiguo hallado hasta la fecha. Anteriormente, los segmentos de cuerdas más antiguos tení­an alrededor de 19.000 años y fueron descubiertos en la localidad de Ohalo II en Israel.

Fuente:
RT.com