Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los efectos económicos que que trae consigo la contingencia del COVID-19 están afectando a aquellos hombres que son proveedores principales de sus familias, ante este panorama el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, los exhorta a no caer en acciones violentas:
œSabemos que antes la contingencia del COVID19, afectará económicamente a todas las familias Tamaulipecas y esto puede provocar un aumento de estrés y enojo dentro del níºcleo familiar, no desquitemos nuestra frustración con nadie, mejor juntas y juntos busquemos soluciones.
Expone la Directora del Instituto, Maria Elena Figueroa Smith, quien considera que la permanencia en casa de hombres y mujeres, afectara los ingresos económicos, por lo que esta situación genera acciones negativas en el seno de la familia:
Por un aislamiento sin violencia, se llama a los hombres, a quienes la situación económica se ha dificultado por la contingencia, a no desquitar la fustigación con la pareja, los hijos, las hijas y aquellas personas que los rodean.
Se ha reconocido que el aislamiento social, y la permanencia de las familias en sus hogares aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar.
Un reflejo de la violencia que se vive en los hogares y la que esta afectando mayoritariamente a las mujeres, queda en evidencia en la información estadística que da a conocer el Boletín Epidemiológico Nacional; en donde 686 mujeres han requerido atención clínica en Tamaulipas por las agresiones que han recibido en sus domicilios; en tales circunstancias se da a conocer que 13 hombres han pasado por lo mismo.
En este contexto el Instituto de la Mujer en Tamaulipas hace un llamado también a la denuncia, pues las agresiones a las mujeres, necesita de apoyo y asesoría inmediata, por lo que se ofrecen apoyos sicológico y legal para las mujeres que viven situaciones de este tipo.