Dengue no da tregua; ya son 54 casos; seis graves

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El dengue sigue en ascenso en Tamaulipas, llegando esta semana a los 54 casos, de los cuales seis han sido graves; así­ lo informa el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue que hace un desglose semanal por cada entidad federativa.

Se resalta que en comparación con el año pasado, la cifra de afectados por el dengue se ha duplicado ya que en abril del 2019 se tuvieron 26 casos.

En la información difundida se expone el canal endémico del dengue, que de acuerdo a las proyecciones va a seguir subiendo, a partir de agosto, alcanzando el periodo crí­tico en los meses de septiembre, octubre y noviembre, bajando en diciembre.

A nivel institucional, por polí­tica estatal, desde el mes de enero se intensifican las acciones preventivas, en virtud de que el dengue es endémico en Tamaulipas y el mosquito está presente todo el año.

Sus huevecillos son muy resistentes al clima y a la desecación; soportan temperaturas mí­nimas de hasta 10 grados bajo cero y máximas de 50 grados Celsius, de ahí­ la importancia de anticiparse a la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

El Plan comprende la vigilancia epidemiológica, el control larvario y fumigación en viviendas, hospitales, escuelas, centros de salud, edificios y espacios píºblicos, así­ como jornadas de descacharrización en coordinación con municipios.

En el desglose de los casos de dengue en el 2020, seis se han presentado en Altamira, nueve en Madero y cinco en Tampico, de tal manera que la zona sur es donde más se ha registrado.

Se hace un llamado a la población a protegerse adecuadamente, no automedicarse, estar en alerta si presentan malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o erupciones en la piel.

¿Cómo prevenir el Dengue?

Para acabar con el mosco y con el dengue lo que tienes que hacer es mantener limpio el patio de tu casa, porque mientras haya patios sucios, habrá enfermos dengue.

¿Qué debo hacer para tener mi patio limpio y proteger mi agua almacenada?

Barre, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo

Ordena, es decir que todos los objetos de tu patio estén acomodados y cubiertos.

Desyerba, quita toda la maleza, sólo conserva las plantas de ornato, pasto y hortalizas.

Protege tus recipientes, es decir que todos los objetos que puedan almacenar agua en tu patio estén volteados, tapados, o perforados.

(Visited 1 times, 1 visits today)