Tampico, Tamaulipas.-Debido a la pandemia del COVID-19 se amplió hasta el 30 de mayo la suspensión de labores en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y todas sus especiales, entre ellas la 39 de Tampico, lo cual representará un retraso en los juicios y repercutirá económicamente a trabajadores y patrones, así como a los abogados que viven del litigio al estar cerradas por 2 meses y medio.‹
Juan Carlos Ley Fong, abogado laboralista, informó que siguiendo las directrices generales de las autoridades de Salud la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anunció en el boletín de hoy jueves 23 de abril de 2020 que la suspensión de labores por la pandemia COVID-19 se prorroga hasta el 30 de mayo de 2020.
œEs decir, hasta ese día no se podrán celebrar audiencias ni diligencias, tanto en la Junta Federal con residencia en la ciudad de México como en todas las Juntas Especiales distribuidas en la Repíºblica Mexicana.
Indicó que en Tampico se encuentra la Junta Especial No. 39 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y existe otra en Ciudad Victoria.
Destacó que también se interrumpen los términos procesales dentro de los juicios en trámite.
œEsto representa un rezago en los juicios que repercutirá económicamente tanto para patrones como trabajadores y que alcanza a la economía de los abogados que vivimos de litigio al estar cerradas las juntas por más de 2 meses y medio.
Lamentó que las Juntas no cuenten con las instalaciones ni programas necesarios para atender los juicios por internet además no está previsto en la ley ni existe presupuesto económico del gobierno federal para ello.
œExhortamos a trabajadores y patrones con juicios en trámite llegar a arreglos conciliatorios y buscar la manera de dar por terminados sus asuntos, aprovechando esta cobertura de que las juntas no están funcionando.



