En una economí­a en recuperación, Huawei lidera la carrera del 5G en China

2

Huawei se destaca como ganadora en la iniciativa de 170 mil millones de dólares en China para construir sus redes inalámbricas de quinta generación, parte de un esfuerzo concertado de Beijing para liderar en una carrera tecnológica clave contra Estados Unidos mientras recupera una economí­a afectada por el coronavirus.

Desde principios de año, Huawei ha asegurado 28 mil 400 millones de yuanes (4 mil millones de dólares) en pedidos de equipos 5G del mayor operador del paí­s, China Mobile, superando a competidores como Ericsson AB y ZTE en más de la mitad de los contratos 5G otorgados por el operador durante el periodo, de acuerdo con un análisis de datos de adquisiciones realizado por Bloomberg News.

Huawei confí­a en su mercado local más que nunca, dado que su crecimiento se ha ˜evaporado™. El contrato 5G muestra que Huawei se está beneficiando del mercado interno y está desarrollando su experiencia en telecomunicaciones a pesar de la lista negra publicada por la administración de Donald Trump el año pasado. Beijing ha defendido a Huawei a capa y espada, y los tres operadores inalámbricos del paí­s, todos respaldados por el Estado, han agregado soporte a través de contratos de red.

Si bien China ha pasado años luchando por el liderazgo en 5G, el esfuerzo adquirió mayor urgencia después de que el coronavirus generara la primera contracción en décadas En una reunión con altos funcionarios en marzo, el presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de la tecnologí­a para reiniciar la economí­a. Semanas después, el regulador de telecomunicaciones del paí­s dijo que China œhará todo lo posible para acelerar la expansión de la cobertura 5G.

œEl enfoque en las construcciones, los teléfonos y otras métricas pasa por alto el hecho de que 5G será una plataforma donde empresas innovadoras chinas como Alibaba, Tencent, Baidu y una serie de nuevas tecnológicas unicornio podrán construir nuevas aplicaciones y utilidades, comentó Paul Triolo, responsable de polí­tica global de tecnologí­a en Eurasia Group.

Más proyectos están en el horizonte. China reservó 1.2 billones de yuanes para construir redes 5G en los próximos cinco años, creando directamente más de 3 millones de empleos en sectores relacionados, segíºn la Academia de Tecnologí­a de Información y Comunicaciones de China, un grupo de expertos del Gobierno. Cui Kai, analista de IDC Telecom, dijo que la inversión en 5G continuará subiendo y alcanzará su punto máximo en 2022 o 2023.

Este año, los tres operadores de telecomunicaciones estatales de China gastarán un total de 180 mil millones de yuanes en proyectos relacionados con 5G, incluyendo estaciones base y teléfonos inteligentes. China Telecom y China Unicom todaví­a no han anunciado los resultados de las licitaciones.

Fuente:
elfinanciero.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)