Tampico, Tamaulipas.-Luego de que Tampico registra ya 156 casos positivos de COVID-19 hasta la mañana de este lunes, y la mayoría son importados de la Sonda de Campeche y Villahermosa, de donde provienen trabajadores que laboran en plataformas, el alcalde de Tampico, Chucho Nader por lo que no descarto que se restrinja la llegada de los mismos para que no sigan llegando en mal estado de salud e incluso ya alertó de esta situación a la Secretaría de Salud.
œTampico tiene 156 casos positivos y preocupa que gran cantidad de ellos, que han dado positivos son importados de personal de las plataformas de la Sonda de Campeche y de Villahermosa que están llegando a Tampico y Ciudad Madero y en ello nos hemos ocupado el fin de semana alertando a la Secretaria de Salud y a las autoridades correspondientes para entablar un dialogo con el personal de la sección 42 y 47 del Sindicato Petrolero que son los encargados de transportar a los trabajadores para hacer un plan estratégico de trabajo de detección a todo ese personal que llega contaminado, para que no esté llegando a la gran mayoría de ellos positivos y con el riesgo de contagiar a más tampiqueños.
Manifestó que a la vez han identificado que algunos de los plataformeros siguen deambulando en la vía píºblica como si no pasara nada, por eso están monitoreando para ver de qué manera los pueden contener.
œEstamos exhortando a las autoridades de Petróleos Mexicanos de perforación, exploración y producción, para que tomen las medidas necesarias de salud y desde que salen de las plataformas se instalan filtros sanitarios para que se les tomé la temperatura y se dé un diagnóstico para que ellos no vengan y se trasladen a los diferentes autobuses del sindicato para que no vengan contagiando al demás personal que vienen a Tampico o Ciudad Madero ya su vez ellos empiecen a contagiar a los demás ciudadanos.
Reiteró que les preocupa esta situación por eso este lunes se va a ocupar en tener un diálogo con las jefaturas, con superintendentes, para que se‹ apliquen tanto ellos en Campeche o Tabasco y aquí en Tampico.
œAquí vamos a tomar las medidas y entablar prevenciones de salud con un plan específico para evitar que sigan llegando trabajadores en mal estado de salud. Lo más apropiado es que desde que ellos lleguen de las plataformas las autoridades tanto de Campeche como de Villahermosa en los filtros sanitarios tomé la temperatura y les hagan las pruebas y en caso de que ellos den positivo los manden diagnosticados para ponerlos en cuarentena ya sea allá o acá, pero la idea es contenerlo.
Expresó que no se vale que en Tampico se están llevando a cabo todas las medidas sanitarias y ellos no las estén tomando y estén desobedeciendo las medidas sanitarias.
œPor eso yo creo que nosotros pudiéramos llegar a tomar esas medidas de no dejarlos pasar a Tampico, pero primero es prevenir, diagnosticar y vamos a empezar ya con la autoridad que tenemos en el municipio de llevar a cabo esas acciones.
Sobre si harán un exhorto a las autoridades de Campeche y Tabasco, refirió que lo están haciendo a través de la Secretaria de Salud del estado, que preside la doctora Gloria Molina Gamboa, para que haga el exhorto a las autoridades de esas dos entidades para que lleven a cabo los filtros sanitarios como lo marcan las recomendaciones de la Secretaria de Salud.



