Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, pronostica para el próximo domingo la posibilidad de que se desarrollen tornados en Tamaulipas.
De acuerdo al organismo la llegada de un nuevo frente fío al norte y noreste del país, que interaccionará con un canal de baja presión que ocasionará lluvias puntales fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento con posibles tolvaneras, caída de granizo y la posibilidad de la formación de tornados.
El SMN explica que las condiciones propicias para que se desarrollen los tornados suceden al inicio de la primavera y el otoño, cuando las masas de aire frío chocan con las masas de aire caliente y híºmedo que proviene del mar.
Refiere que el fuerte contraste de temperatura y humedad, resultado del choque de las masas, genera un desequilibrio en la atmósfera que provoca la formación de nubosidad capaz de generar tornados y tormentas severas con lluvia, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.
Los tornados, añade, son remolinos de aire en forma de embudo que cuando se desarrollan en el mar son denominadas como trombas; se crean a partir de una nube tipo cumulonimbus que se extiende hasta tocar el suelo cuando se les define como tornados y sus vientos son tan intensos que levantan techos, automóviles, destruyen viviendas, arrancan postes e incluso árboles.
Generalmente los tornados se desarrollan entre marzo y junio en el norte y el noreste de la Repíºblica Mexicana, es decir, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, también se han registrado en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, aunque podrían ocurrir en cualquier otro mes y sitio.