Vecinos del Moralillo bloquean carretera Tampico-Valles por falta de agua, llevan varias horas

0

Tampico, Tamaulipas.-Caos causó la protesta de los habitantes de Santa Elena y el Moralillo, pertenecientes al municipio de Pánuco, Veracruz, quiénes para exigir agua potable de calidad, como medida de presión bloquearon ambos carriles de la carretera federal Tampico-Ciudad Valles, en los lí­mites con Tamaulipas, dejando varados a cientos de vehí­culos tanto los que iban de Tampico hacia Valles como los que procedí­an del norte de Veracruz hacia el sur de esta entidad, sin que elementos de la Guardia Nacional pudieran disuadirlos de que se quitaran.

Los inconformes llegaron al lugar a las 09:32 horas, justo en el lí­mite de los estados de Tamaulipas y Veracruz a la altura del puente sobre el rí­o Tamesí­, para dar a conocer su problemática, primero bloquearon un carril y después decidieron que esta medida se harí­a en los dos, siendo Sergio Pérez y Beatriz Cruz, quienes manifestaron que les está dando un mal servicio la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

œTenemos agua bomba como de drenaje y aquí­ tramemos la muestra, ya tenemos varios meses, es la CAEV. Les pedimos a las autoridades de Pánuco, porque desde que empezaron con el proyecto de la Laguna el Mayorazgo el agua empezó a salir bomba y con basura, revuelta y ahorita supuestamente nos mandan agua de Tampico que llega clara, pero esta apestosa.

Refirieron que el encargado de la oficina del agua del Moralillo les alega que están siendo abastecidos por la COMAPA de Tampico, que está clara, pero huele a drenaje y ya no soportan este problema, que tiene muchos años.

œQueremos que venga una persona que se comprometa a darle solución a este problema que es de años.

Indicaron que son 7 sectores afectados Santa Elena, El Moralillo, Fernando Gutiérrez Barrios, Lázaro Cárdenas y Marí­a Esther Zuno, principalmente.

Ambos informaron que son aproximadamente 20 mil familias las que habitan en estas localidades, quienes reciben agua en malas condiciones y cantidad insuficiente, problema que las autoridades estatales de Veracruz y municipales de Pánuco no han querido resolver, a pesar de las constantes quejas que han presentado los vecinos.

El grupo de vecinos se desplegó en ambos carriles de la mencionada carretera federal con pancarta en mano, pues afirman que las autoridades de Veracruz no les hacen caso, y que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos y reciban una solución satisfactoria por parte del gobierno.

Al tomar el segundo carril, algunos conductores que se dirigí­an a la zona sur de Tamaulipas se bajaron de su vehí­culo y les pidieron que fueran hasta la dependencia que no les hace caso para que plantearon la problemática, ya que ellos no tení­an la culpa de esa situación y los estaban afectando porque algunos llevaban enfermos al hospital a quienes si les permitieron pasar, mientras que un taxista incluso discutió con ellos, al punto que uno de los vecinos le expresó: œNo va pasar o sólo que pase sobre mí­.

Enseguida se empezó a hacer unas largas filas de unidades motrices particulares, del transporte píºblico, así­ como de carga en ambos sentidos de la carretera, pues mientras unos pretendí­an ingresar al estado de Tamaulipas otros debí­an salir para dirigirse otras partes del paí­s.

Al sitio llegaron elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, la policí­a estatal que se encarga de la seguridad y vigilancia en zonas urbanas, para dialogar con los inconformes y les tomaron nota de cuál era la petición que tení­an para las autoridades estatales.

El tiempo transcurrió una hora después de haberse iniciado este bloqueo carretero, llegaron al lugar elementos de la Guardia Nacional a bordo de 2 unidades, pero tras dialogar con algunos de los inconformes unos minutos se retiraron.

Ante esta situación, cientos de personas residentes en varias colonias que pertenecen al poblado El Moralillo, del municipio de Veracruz, tuvieron que caminar largos tramos bajo el sol para poder llegar a Tampico y cumplir con sus labores cotidianas.

Debido a que desde las 9:30 de la mañana una veintena de personas y cerró los carriles de circulación de la carretera federal Tampico -Valles en protesta porque autoridades estatales de Veracruz y no les suministran agua potable en cantidad suficiente y de calidad, el tráfico vehicular tanto de unidades particulares como de transporte píºblico de carga se detuvo en ambos sentidos de la ríºa federal.

Esta situación obligó a cientos de personas, que todos los dí­as deben acudir desde Pánuco hacia Tampico, Ciudad Madero y Altamira para realizar sus labores cotidianas, a caminar por largos tramos de hasta 4 kilómetros, algunos cargando su mandado, buscando cruzar a pie el puente que divide a los estados de Tamaulipas y Veracruz, para llegar a la colonia Morelos en Tampico y tomar transporte píºblico.

(Visited 1 times, 1 visits today)