Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La detención en Matamoros de la abogada Susana Prieto, que el año pasado representó varios movimientos obreros mediante paros que motivó un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, podría ocasionar en algunos lugares de Tamaulipas movilizaciones de apoyo, en detrimento del sindicalismo independiente, advirtió Santos Francisco Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura en esta ciudad.
La detención de la abogada, de acuerdo a Santos, se debe a que violó la Ley, aunque señaló que saldrá libre cuando pague una fianza que las autoridades le fijarán, y dijo que el trabajo del sindicalismo independiente en Tamaulipas se realiza conforme a lo que dictan las leyes.
œLo que nos respalda es la libertad sindical, pero ella se adelantó a todo, porque la ley sindical entró a partir de noviembre y se liberó en enero de este año, pero saldrá adelante porque mucha gente la sigue, y no puede detener así a un líder, explicó.
Asimismo, mencionó que la detención de Susana Prieto también podría provocar algo de inestabilidad obrera en la entidad, y añadió que las autoridades deberán llegar a un acuerdo con la abogada, ya que su detención además de afectar al sindicalismo independiente, puede fortalecer al sindicalismo corrupto y caciquil.
Sin embargo, comentó que la abogada no tiene influencia ni presencia en muchas ciudades de Tamaulipas, ya que su mayor presencia es en Matamoros, œy allí tiene mucha gente en la mayoría de las maquiladoras, pero ha hecho las cosas mal, pero es respetable, reiteró.
Entrevió la posibilidad de que personas que no sean de Tamaulipas puedan acudir en apoyo a esta abogada que ya fue trasladada a al penal de ciudad Victoria, debido a la imputación de varios delitos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros.
Dijo Santos el apoyo de Susana Prieto podría llegar desde ciudad Juárez, de donde es originaria, razón por la que no se le debió detener en la forma en que las autoridades judiciales lo hicieron cuando se encontraba en el interior de un restaurante.
œLa detención de Susana la fortalecerá más porque será convertida en una mártir ante los ojos de muchos obreros que la siguen, lo que perjudica el trabajo limpio que estamos haciendo nosotros en Matamoros, explicó.
En suma, dijo el sindicalista independiente que la detención de Susana Prieto fue una mala jugada para las autoridades, ya que saldrá libre pero más fortalecida, lo que se demuestra con las movilizaciones que desde su detención, se manifiestan en las afueras de los juzgados para exigir su liberación, œy será una mancha negra difícil de subsanar, reiteró.