La Copa por México, torneo altruista de pretemporada

0

En los preparativos para el regreso de la Liga MX, tras el parón por el COVID-19, ocho clubes calentarán motores en el nuevo torneo de pretemporada nombrado Copa por México, el cual también ayudará a personas que sufrieron pérdidas debido a la pandemia.

Las Chivas, el Atlas, los Tigres y el recién creado Mazatlán se enfrentarán en el Estadio Akron, de Zapopan, Jalisco, conformando así­ el Grupo A; mientras que el América, Cruz Azul, Pumas y Toluca integran el segundo sector que sostendrá partidos en el Estadio Olí­mpico Universitario, en la Ciudad de México.

Además de ayudar a que los futbolistas se aclimaten, luego de más de 100 dí­as sin partidos oficiales, este certamen tiene tintes altruistas pues, por cada gol que se haga, GNP y Fundación Televisa ayudarán con becas a hijos e hijas del personal médico que perdió la vida ante el COVID-19, reconociendo así­ a estos héroes.

œLo que se haga no será suficiente para agradecer y enaltecer a esta gente. Hubo personas que adquirieron el compromiso profesional de saber que están arriesgando la vida, pero esta es una forma de retribuirles, mencionó Francisco Javier González, director del consejo editorial de TUDN.

La marca de Grupo Televisa, junto a TV Azteca, transmitirán los partidos de la Copa GNP por México, la cual no recibirá píºblico, respetando la sana distancia y bajo estrictas medidas de higiene.

œPodemos ver la liga española, inglesa o alemana, pero nada como el sabor de lo nuestro. Al darle un formato un poco más estructurado a la pretemporada de algunos de los equipos, que no es lo mismo que la competencia, buscamos brindarle a la gente un producto que extrañó, como lo es el futbol, dijo González.

Los partidos serán de 90 minutos. Tendrán cambios ilimitados y habrá espacio de hidratación entre cada tiempo por dos minutos. Los dos mejores de cada grupo avanzan a las semifinales, que serán a partido íºnico, al igual que la final. El criterio de desempate será directo a definiciones desde los 11 pasos.

Con este torneo de calentamiento, los clubes de la Liga MX alistan el reinicio del futbol profesional con el Apertura, el cual será presentado como Guardianes 2020, en honor a los trabajadores del sector salud que combaten la actual pandemia.

CON PRECAUCIONES
El director editorial de Televisa dijo que trabajarán con el personal mí­nimo de producción, con el fin de evitar contagios, además de llevar a cabo los protocolos de salud.

SEIS Aí‘OS DESPUí‰S
Desde 2014 no se realizaba un torneo de pretemporada entre clubes; el más reciente fue la Copa Pachuca, Cuna del Futbol Mexicano, la cual ganó hace el conjunto hidalguense al vencer por 2-0 a los Pumas en la final.
Calendario de la primera fase
Estadio Akron (Grupo A)

Viernes 3 de julio
Mazatlán vs. Tigres
Sábado 4 de julio

Chivas vs. Atlas
Martes 7 de julio
Atlas vs. Mazatlán

Miércoles 8 de julio

Chivas vs. Tigres
Sábado 11 de julio

Chivas vs. Mazatlán
Domingo 12 de julio
Atlas vs. Tigres
Estadio Olí­mpico Universitario (Grupo B)

Viernes 3 de julio

América vs. Toluca

Sábado 4 de julio

Pumas vs. Cruz Azul

Martes 7 de julio

Pumas vs. América
Miércoles 8 de julio
Cruz Azul vs. Toluca
Sábado 11 de julio

América vs. Cruz Azul
Domingo 12 de julio

Pumas vs. Toluca
Por J. Alexis Hernández
lctl

FUENTE

Portada