Preparan entrega de certificados del programa ˜Jóvenes Construyendo el Futuro™

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca del 80 por ciento del total de jóvenes que no estudian ni trabajan, son beneficiados por el programa federal ˜Jóvenes Construyendo el Futuro™, cuyo objetivo es vincularlos al sistema productivo con una beca mensual de tres mil 748 pesos, lo que permitirá desarrollar sus habilidades y aptitudes para el trabajo, mencionó Jesica Flores, responsable del programa en esta ciudad.

La mayorí­a de estos jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad, son capacitados en diversas empresas que participan en el programa, y se trata de agencias aduanales y transportistas la mayor parte.

œVamos y revisamos que la empresa esté en orden, y apenas se reactiva nuestra verificación fí­sica, y son pocas empresas en este momento, debido a que algunas reinician con sus actividades y a otras las están cerrando otra vez, por lo que estamos batallando un poco, explicó Flores.

Añadió que en agosto iniciará la entrega de certificados pendientes para los jóvenes que terminaron su año de capacitación, pero aclaró que existe algo de confusión ya que son dos los programas que se manejan con jóvenes, Uno es el de ˜Jóvenes Escribiendo el Futuro™, y el de ˜Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque de inicio ambos estaban unidos.

Pero debido al manejo de bases de datos distintos, se decidió separarlos, y para hacerlos diferentes al manejar el primer programa la Secretarí­a del Trabajo y el segundo la SEP, y cada uno de los programas se realiza de diferente manera.

Aclaró que el programa Jóvenes construyendo el Futuro es para jóvenes que no estudian y que se les conoce de manera peyorativa en el paí­s como ˜ninis™, por lo que el ví­nculo que tiene con las empresas es para su capacitación e integración a la planta laboral.
œEsto es para que estos jóvenes se capaciten y puedan tener mejore oportunidades laborales o quedarse en las empresas en donde se capacitan, pero el dinero que se les paga por mes lo reciben a través de una tarjeta de banco, y es de parte del gobierno federal, y lo íºnico que hacen las empresa es capacitarlos, explicó.

Al final del curso de capacitación que es de un año, los jóvenes reciben un certificado que es firmado por el presidente de la Repíºblica, pero antes de terminar su capacitación hay una serie de cursos que les pueden servir en caso de que puedan solicitar los apoyos de una tanda en la modalidad 13, por ser un mes después de haber terminado con la capacitación.

Los jóvenes que terminan la capacitación de un año pueden ser contratados por la empresa que los capacitó, seguir tomando cursos o establecer un negocio como emprendedores, y poder ejercer el recurso que se les dona por haber tenido una capacitación y haber sido parte del programa.

Una de las empresas que capacita y ofrece trabajo a los que terminan el curso les ofrece capacitación para aprender el idioma inglés, además de recibir un salario por ser contratado.