Verdades pandémicas

0

No solo en México pudiéramos hacer un buen análisis sociológico (entendido como el análisis cientí­fico de la población, en relación a fenómenos producidos por los mismos seres humanos) de los más de 200 paí­ses que conformamos el globo terráqueo, en relación a la Pandemia del COVID-19.
Sin pretender hacer un estudio profesional del COVID-19 y la influencia que ha tenido en la población internacional, solo de manera especulativa, podemos identificar tres grandes grupos humanos.
Los Pandémicos población que se caracterizan por horrorizarse -lo admitan o no píºblicamente- ante la amenaza del contagio. Los sujetos de este grupo están al pendiente de todas las noticias sobre el COVID-19, sobre todo en lo que se refiere a cuidados y expansión de la enfermedad.
Los concienzudos es la población optimista que escucha, analiza y siguiendo las recomendaciones de las autoridades en salud, su conducta píºblica y privada está encaminada a no contaminarse, sin llegar a la exageración.
Los incrédulos son los sujetos “hombres y mujeres- convencidos de que la Pandemia es tema polí­tico y el gobierno intenta golpear a un sector de la población, frenando actividades económicas de la nación. Otro sector de este grupo tiene la creencia de que el orquestador del COVID-19 es un paí­s poderoso¦ Esta clasificación se revela a las medidas precautorias como el uso de cubre boca y la Sana Distancia.
Desde luego que soy de los que piensan que en la Pandemia por la que atravesamos, todos estamos en el grave peligro del contagio, pero quizá el grupo que mayormente sufre hasta de depresión es el primero, Los Pandémicos.
En México es muy elevado el níºmero de connacionales de todas las edades que sufren en silencio o con expresiones familiares expuestas, porque están al acecho de las noticias más recientes del COVID-19 y en no pocos casos, alteran lo que oyen.
Los miembros de la clasificación de Los Pandémicos o Fatalistas, reflejan expresiones de alarma y miedo por las noticias reales o fatalistas de la pandemia en otros paí­ses y se agravan cuando hablamos de zonas fronterizos de México con el paí­s más infectado del mundo: Estados Unidos.
El campo de la Psicologí­a -estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente fí­sico y social que lo rodea- se traduce importante en el estudio del sentir, del pensar y del comportamiento de la persona o una colectividad.
La Psicóloga Clí­nica, egresada de la Autónoma de Tamaulipas, Cristina Vargas Olmedo, hace una serie de recomendaciones a la población en general, anotando:
œTodo tipo de consulta en internet, debe verificar las fuentes de información, sobre todo de donde se obtienen los datos de la pandemia, desde los cuidados hasta las estadí­sticas de contagio y muerte¦ la Organización Mundial de la Salud o Revistas Médicas Especializadas, por ejemplo. Comenta la Psicóloga Cristina V. Olmedo, profesional de la mente.
Hay profesionales de la Psicologí­a que recomiendan œ¦no hablar el tema ¿aliviará? a la persona con ansiedad. Sentirnos acompañados es mejor, escuchados y entendidos ante el temor que representa la posibilidad del contagio. Dice Cristina V. Olmedo. Es innegable que la red de apoyo de familiares y amigos, mejora el estado aní­mico de cualquier individuo.
En el consultorio del ICERP-Victoria, la Psicóloga V. Olmedo comenta œEn la Pandemia es muy saludable para la mente humana planear los dí­as en casa con actividades agradables: escuchar míºsica, arreglos en casa, aprender o mejorar las habilidades de cocina o reposterí­a, leer aquel libro pendiente o cualquier actividad que resulte y hasta que suene agradable.
Algunos adultos reportan paz espiritual cuando hacen conferencias o videollamadas con familiares y amigos, porque sienten fortalecidas las relaciones sociales, además de sentir la compañí­a humana, pese a la distancia.
El ejercicio fí­sico o la meditación, no solo fortalece la musculatura de las personas. Está cientí­ficamente comprobado que las actividades fí­sicas auto regulan las emociones y mejoran el estado de aní­mico. Incluso colorear es una actividad terapéutica.
Finalmente es importante que œ¦cuando sea imposible controlar los pensamientos y emociones de ansiedad ante el COVID, el individuo puede recurrir algíºn servicio de psicoterapia, incluso en lí­nea, procurando que la intervención sea eficaz para el manejo de la ansiedad¦ dice la Psicóloga del ICERP Victoria, A. Cristina V. Olmedo.

(Visited 1 times, 1 visits today)