Tampico, Tamaulipas.-Ante la saturación del anfiteatro del Hospital General “Dr. Carlos Canseco, pues a diario se tienen hasta 10 defunciones, y algunos cadáveres se han tenido que dejar en la misma sala con pacientes COVID-19 causándoles estrés, por lo que anoche llegó un frigorífico para almacenar esos cuerpos, en tanto dan el servicio las funerarias, que también están rebasadas.
María Concepción Romero Hernández, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salud de ese nosocomio, dijo que el anfiteatro ya es insuficiente y que a diario se tienen un promedio de 10 cadáveres, por lo que fue la Comisión de Seguridad e Higiene quien hizo ver que era necesario darle velocidad a esos cuerpos por que genera contaminación y porque incluso están en las salas y causan estrés a los pacientes.
“Llegó a las 20:00 horas ayer, se solictó porque nuestro anfiteatro tiene capacidad para 4 cuerpos, la verdad es muy pequeño, y con esta pandemia tenemos muchos, muchos cuerpos que están esperando inclusive en la misma sala porque los servicios de la funeraria están rebasados”.
Indicó que las funerarias están tardando mucho porque tienen mucho trabajo, están rebasados y los cuerpos no pueden ser sacados del anfiteatro, del área, cuando fallece un paciente.
“Eso estaba causando inconformidad por la contaminación y eso entre los mismos pacientes genera estrés y se demostró que era infuncionable, se actuó rápido y la Comisión de Seguridad e Higiene hizo ver que era necesario darle velocidad a esos cuerpos”.
Afirnó que era necesario contar con este frigorifico, porque han venido denunciando que es insuficiente la protección y con esto se venía rebasando.
Dijo que en promedio diario se tienen diez cadáveres por lo que ya estaba saturado el anfiteatro.
“Si es un riesgo que estén ahí por la contaminación y además en el ánimo psicológico de los pacientes, y la verdad esto ya se venía viendo que iba a suceder, en su mayoría son de COVID-19, claro tenemos otras patologías en otros servicios, pero en su mayoría son pacientes COVID”.