Españoles sin pena ni gloria en la Liga Mx

2

Pese a tener el mismo idioma y una cultural similar la Liga MX ha sido un torneo complicado para los futbolistas y entrenadores españoles, quienes han pasado sin pena ni gloria por nuestro futbol en los íºltimos años.

El entrenador Mí­chel González abandonó Pumas este jueves y se unió a la lista de españoles que no han logrado mostrar su mejor versión en el futbol mexicano.

Para la temporada 1995-96, el Celaya regresó a la Primera División y su primer fichaje bomba fue el español Emilio Butrageño, quien gracias a su entrega encaminó a los Toros al subcampeonato de esa campaña. Su compatriota Mí­chel Gónzalez se unió al ˜Buitre™ al torneo siguiente, sin embargo, sus nueve goles no fueron suficientes para poner al Celaya en los primeros puestos.

Tras el paso de Butrageño y Mí­chel no llegó un español de renombre a México hasta el Clausura 2006, cuando Dorados firmó a Josep Guardiola, quien tras ser parte del descenso del conjunto culichi decidió retirarse para comenzar su exitosa carrera como entrenador.

En 2011, Luis Garcí­a Sanz, campeón de la Champions League con el Liverpool, se unió a las filas del Puebla. El forjado en la Masí­a revolucionó el futbol del Puebla y con sus 14 goles y llamó la atención de los Pumas, quien lo fichó en 2012. En Ciudad Universitaria no tuvo el protagonismo mostrado en la Angelópolis y terminó por dejar al club en 2013 para migrar a la India.

Garcí­a Sanz se le sumaron Luis Garcí­a Fernández (Tigres) y Marc Crosas (Santos, Leones Negros y Cruz Azul); el primero no logró consolidarse en el equipo de Ricardo Ferretti y seis meses después regresó a España; por su parte, el catalán fue parte del tí­tulo de Santos en el Clausura 2012 y del descenso de Leones Negros en el Clausura 2015.

Para el arranque del Apertura 2016, los Pumas de la UNAM se hicieron de los españoles Abraham González y Saíºl Berjón, este íºltimo sin lograr su adaptación al futbol maxicano, regresó a España con el Real Oviedo al concluir su primer semestre como universitario. González no cumplió con la expectativas y en 2018 se unió a las filas de Lobos BUAP y en 2019 a las de Veracruz.

En 2017, Pumas volvió a apostar por los españoles con el fichaje de Alejandro Arribas, al zaguero, forjado en las inferiores del Rayo Vallencano, las lesiones no lo dejaron consolidarse en Universidad Nacional y regresó a España con el Real Oviedo.

Las modificaciones al calendario del Guardianes 2020

í‰dgar Méndez llegó a La Máquina en 2017 procedente del Alavés del futbol español. En una irregular etapa en México, el tinerfeño fue parte de la obtención del tí­tulo de la Copa MX del Apertura 2018 y el subcampeonato de Liga de la misma temporada.

Los entrenadores tampoco brillan
Con la ilusión de acabar con su sequí­a de tí­tulos, Cruz Azul sumó a sus filas al entrenador español Francisco Jémez. El nacido en Las Palmas dejó a La Máquina tras cumplir su contrato de un año, dejando como su mayor logró los tí­tulos de la CopaSocio MX y la Copa Tecate.

Mí­chel González, quien dejó a Pumas este jueves tras torneo y medio al frente del equipo. Llegó a Universidad Nacional previo al Apertura 2019, en sustitución de Bruno Marioni. En su primera campaña no logró meter a los del Pedregal a la Liguilla; mientras que en el Clausura 2020, suspendido por la pandemia del coronavirus, el club marchaba séptimo de la tabla general.

FUENTE
https://www.esto.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)