LAREDO, Texas.- Un inusual contrabando de carne de cerdo proveniente de México, fue descubierta por oficiales especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuando el conductor de un vehículo, un norteamericano de 30 años de edad, pretendía introducir 91 kilos de este producto de manera ilegal a Estados Unidos, informaron las autoridades.
De acuerdo a la información ofrecida por el director de operaciones de campo de CBP, Randy Howe, este inusual decomiso de carne ocurrió cuando el conductor de una camioneta Ford F-150, modelo 1980, fue remitido a una segunda inspección bajo sospechas de intentar introducir algo ilegal a Estados Unidos por esta frontera.
Se trata de 91 kilos (201 libras) de este producto que estaba oculto en el área donde se ubica el motor de la camioneta, por lo que al conductor se le aplicó una multa de mil dólares, al haber ocurrido este incidente al momento de ingresar al puente internacional Juárez-Lincoln.
œLa prevención de la entrada de productos agrícolas nocivos es un aspecto integral de la primera línea de Estados Unidos, dijo Randy Howe.
El vehículo fue enviado para una inspección no intrusiva cuando el conductor no pudo abrir el cofre de la camioneta, y después de un examen de sistema de imágenes no invasivo y canino de los oficiales de agricultura, con la colaboración de los agentes de CBP descubrieron un total este contrabando de productos de cerdo no declarados y prohibidos.
Luego de la inspección y el pesaje del producto, los especialistas en agricultura emitieron una multa civil de mil dólares por la cantidad comercial no declarada de este producto prohibido.
En este momento México se considera libre de peste porcina clásica (LCR), pero las importaciones de carne de cerdo deben cumplir requisitos especiales, ya que intentar la importación de artículos agrícolas prohibidos podría ocasionar demoras a los viajeros y resultar en una multa que podría oscilar entre los 300 y los mil dólares.


